Corte de ONU exonera a expremier de Kosovo


inter34_2

Un tribunal de la ONU para crímenes de guerra absolvió hoy por segunda vez al ex primer ministro de Kosovo y a dos de sus compañeros en el Ejército de Liberación de ese territorio de los cargos de homicidio y tortura contra serbios y sus partidarios en la guerra independentista.

Por MIKE CORDER LA HAYA / Agencia AP

Los veredictos fueron pronunciados en la primera revisión de una sentencia que realiza el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

El nuevo juicio fue ordenado después de que los jueces de apelaciones rechazaron la exoneración en 2008 del ex primer ministro Ramush Haradinaj y del combatiente del ELK Idriz Balaj, así como la declaración de culpabilidad de un tercer comandante de ese ejército, Lahi Brahimaj, por considerarlas un «error judicial» debido a una intimidación generalizada de los testigos de la fiscalía.

La absolución permite el posible regreso a la política de Haradinaj —quien antes de ser acusado en 2005 era visto como una fuerza unificadora en un Kosovo muy dividido_, pero ello podría complicar las conversaciones entre Pristina y Belgrado sobre el futuro de esa región.

El público presente en el tribunal estalló en aplausos cuando el juez Bakone Moloto anunció los veredictos.

Se espera que los tres hombres sean liberados en el transcurso del jueves y trasladados por aire a Kosovo.

Moloto indicó que serbios y presuntos partidarios de éstos fueron golpeados en un complejo del ELK en Kosovo y al menos uno de ellos murió a consecuencia de las lesiones. Sin embargo, dijo que no había evidencia de que Haradinaj estuviese involucrado en los ataques ni de que formara parte de una conspiración criminal para maltratar a civiles como una manera de consolidar el control del ELK de parte de Kosovo.