Cortarán recursos para Transurbano


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El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) dejará de brindar recursos para la construcción de paradas del sistema de buses Transurbano, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), debido a problemas financieros en esa entidad, por lo que varias fases del proyecto quedarían sin finalizar.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según datos de Fonapaz, citados por AGN, esa entidad gastó un total aproximado de Q47 millones en el tiempo que el proyecto del Transurbano lleva de vigencia.

Los recursos que el gobierno destinó, por medio de esa institución, se habrían gastado en los insumos, materiales y mano de obra que conlleva cada parada de buses que se construyó.

Sin embargo, un dato sorprendente es el de pago de servicio de energía eléctrica que se cancela de forma mensual por las paradas, que según AGN, es de Q140 mil por cada una a cuenta de Fonapaz.

“Por  el momento nos quedamos sin recursos para seguir con los trabajos de las estaciones, se planteará la necesidad al mandatario Otto Pérez Molina para llegar a un acuerdo”, dijo Armando Paniagua, citado por AGN.

El titular de Fonapaz afirmó que si el Presidente decide continuar con el proyecto se deberá solicitar aumento de presupuesto para la institución, pues el actual es de Q422 millones 455 mil 273, indicó la agencia gubernamental.

Luis Gómez, empresario del transporte urbano y vocero de Transurbano, dijo desconocer la decisión del gobierno, de suspender la construcción de las estaciones de abordaje de pasajeros para ese sistema de buses.

Gómez agregó que “la seguridad pública y la infraestructura de la ciudad son a cargo de las autoridades y ellos tomarán la mejor decisión”.

Sin embargo, dijo que “lo ideal sería que el proyecto Transurbano siga siendo integral, por toda la seguridad que ha representado para los usuarios”. Destacó que el gremio el que pertenece no puede influir en las decisiones gubernamentales, pero que seguirá con la función que le corresponde, que según afirmó, “es trasladar a los usuarios de un punto A hacia un punto B”.

Adicionalmente, el empresario del transporte comentó que espera que el tema de seguridad “se siga manteniendo”, porque “la seguridad no es para el transporte, sino es para la gente, para los usuarios”.

EL PROYECTO SIGUE

“En el tema de paradas, nosotros siempre hemos dicho que debe existir una infraestructura para que el usuario pueda abordar las unidades, pero el proyecto en sí, de la transformación del sistema de transporte de la Ciudad de Guatemala, no se va detener”, señaló Gómez.

Destacó que, “nosotros vamos a continuar tratando de proporcionar al usuario un cambio –a través de Transurbano”; insistió en que el apoyo del gobierno deberá ser para los usuarios del transporte.

Adicionó que el sistema funciona “muy bien en las áreas de la zona 12 y 18, bajo el aspecto de seguridad”.

Las fases que quedarían inconclusas serían las 3 y 4, que contemplan que el proyecto ingrese a Valle Dorado,  Mixco y zona 7; además a la zona 5, zona 13, zona 15,  Santa Catarina Pinula, el Pajón y Piedra Parada, respectivamente.