Corrupción, un elemento que afecta a la economía nacional


aa_foto_4_edvin_lopez

Conversatorio deja en evidencia que el país debe generar mayor igualdad de condiciones, mejorar la calidad educativa y el acceso a oportunidades de desarrollo, así como fortalecer el estado de Derecho, para un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos los sectores y se traduzca en paz social.

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional en Bolivia, José Antonio Rivera, el crecimiento económico de los Estados está siendo afectado y la corrupción, la economía informal y el contrabando.

Asimismo, Rivera afirma que el modelo actual de capitalización individual aún funciona, pero se debe acompañar con mejoras en los temas sociales y de protección. Menciona además que en Bolivia actualmente se habla de socialismo pero el sistema neoliberal está más arraigado que nunca.

Por aparte, Claudio Nash, jurista de la Universidad de Chile, dice que la economía se ve afectada porque la violencia ya es parte de la cotidianidad, pero también lo son las formas de violencia para gobernar, porque se infunde temor. Nash aduce que es por estas condiciones que el país no se proyecta a futuro, pues no se prioriza la inclusión y participación de la sociedad guatemalteca en temas importantes.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), exige mayor transparencia en el manejo de recursos, mejorar la calidad educativa y propiciar la inclusión de sectores sociales en la toma de decisiones del país para generar inversión.

Relacionado a la conflictividad social imperante, sobre todo en el interior del país, Zapata explica que el primer transgresor de la ley es el Gobierno al reprimir el derecho constitucional de protesta, y que esto no sería necesario si garantizarán los mecanismos de diálogo.

Una de las principales conclusiones de los ponentes en el tema es que tanto la violencia, como la corrupción y el irrespeto a las leyes afectan a la paz social de Guatemala, y ésta a su vez al desarrollo económico del país.

Conflictividad
Deben atender problemas estructurales

Fernando Leal, representante de la Iglesia Evangélica en el denominado G4, afirma que la conflictividad social en el interior del país no reducirá hasta erradicar los altos índices de desnutrición, violencia y pobreza en el país. Leal expone que los pueblos indígenas toman «otras banderas» en protestas sociales, pero que la principal demanda es la inclusión de este sector olvidado.

EXFUNCIONARIA
De Bonilla: «No tengo comentarios»

María Antonieta de Bonilla, expresidenta del Banco de Guatemala, al ser consultada sobre la orden de investigación que los jueces del Tribunal Sexto de Sentencia Penal emitieron por su supuesta responsabilidad en el caso del desaparecido Banco del Comercio respondió: «No tengo comentarios «. Bonilla participó hoy en el conversatorio sobre crecimiento económico y paz social.