Enfermedad renal es el tema central de una de varias estructuras que el gobierno parece planificar y que abarca extensa gama de instituciones estatales, autónomas y privadas que quieren someter o, someten desde varios frentes, con la finalidad aparente de exprimir al Estado de Guatemala y, quizás dejarlo endeudado y en quiebra en cuatro años de ejercer el poder. Guatemala ya no aguanta más saqueos y de alguna manera se debe frenar el apoderamiento violento y abusivo de los recursos del país.
Ya José Rubén Zamora de elPeriódico mencionó con pelos y señales el súbito y corrupto enriquecimiento y los fuertes rumores de “…un dúo presidencial unido por algo más que una relación profesional” (sic) de la mujer que, por absurdos azares, ejerce la Vicepresidencia del país con Otto Pérez como presidente. El caso de la Fundación de Amor y UNAERC es paradigmático. Inicialmente Sandra de Colom quiso sacar de circulación a la Fundación de Amor pero no lo logró.
Ahora lo intentó de nuevo el actual dueto presidencial pero, en el Congreso, las hordas del ministerio de Salud y de la UNAERC cuando sintieron la fuerza y determinación de los pacientes renales, con todo y su “Acuerdo presidencial”… ¡se ahuevaron! y cedieron. Múltiples organizaciones sociales, así como las iglesias Católica y Evangélica se volcaron a la defensa de la Fundación de Amor. Bancadas del Congreso se unieron para defender la institución, cuyo único objetivo es atender con dignidad, amor, y eficiencia a quienes sufren de insuficiencia renal crónica en Guatemala, y darles trabajo honrado y digno a las personas que los atienden. Durante los años de esfuerzo tesonero, la Fundación ha conseguido elevar los estándares de calidad en todos sus servicios y demostrar que sí se puede lograr la excelencia en este país.
Pero “La enfermedad renal”, bajo circunstancias corruptas genera millones de dólares en otros países, así como también genera mafias peligrosas y profundas que caen en el tráfico de órganos con su cauda de asesinatos, lo que fue descrito anteriormente en esta columna. La fundación de Amor es una entidad catalizadora que evita que operen o se solidifiquen estructuras del crimen organizado en estos ámbitos.
El tema ha tomado características impresionantes. El 05/03/13, Jessica Gramajo, del matutino Prensa Libre publicó: “Usac ve violada su autonomía” y cito partes conducentes, “ ‘Sin consultar ni tener el aval del Consejo Superior Universitario (CSU), se utilizaron Q75 millones para que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) construya un hospital para enfermos renales, lo cual sería impugnado ante la Corte de Constitucionalidad (CC).’ ”
“Según Estuardo Gálvez, rector de la Usac con esta disposición se está violando la autonomía política y financiera de la máxima casa de estudios, ya que ‘las autoridades no consultaron en ningún momento sobre este proyecto’ ”.
“ ‘No sabemos quién los realizaría, de qué se trata ni mucho menos dónde se ubicaría, pues no es un proyecto que nazca de las necesidades de los Universitarios, quienes por el contrario requieren de que se cumpla con el situado constitucional’ ”, manifestó.
El asunto es tan grande que están involucrados la Presidencia, la Vicepresidencia, el ministerio de Salud Pública, el IGSS, el ministerio de Finanzas, el Congreso, la UNAERC, varios médicos nefrólogos, la autonomía de la Usac, etcétera. ¡Se vislumbra una norme conspiración!