Corrupción en el Vaticano lava millones de euros


roberto-arias

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, fue investigado por la justicia italiana en septiembre de 2010 por sospecha de lavado de dinero. De acuerdo con un informe realizado sobre la base de datos proporcionados por los gobiernos de Alemania y Suiza, el Vaticano se ubica hoy por hoy en el octavo lugar entre los países que lavan dinero. Los fiscales italianos congelaron 23 millones de euros utilizados en “operaciones irregulares”. 

Roberto Arias


Después de un año de batalla legal, el dinero fue desbloqueado, pero la investigación continúa mientras el banco niega las irregularidades. El Vaticano es un Estado cuya legislación sobre el secreto bancario impide toda posibilidad de rastrear los orígenes de los fondos financieros allí depositados.

De acuerdo con publicaciones de varios medios de comunicación en el mundo, un obispo, un miembro de los servicios secretos del Vaticano y un intermediario financiero fueron detenidos debido a la investigación del Instituto Italiano de Justicia. El diario oficial del Vaticano, el ‘Corriere della Sera’ publicó que el prelado arrestado es Nunzio Scarano, obispo de Salerno y responsable del servicio de contabilidad del dicasterio (Denominación genérica actual de todos los grandes organismos de la curia romana, como las congregaciones, los tribunales y los oficios) que gestiona los bienes del Vaticano en el sur de Italia. La televisión Sky TG-24 indica que los tres hombres son sospechosos de fraude y corrupción, según la agencia AFP.

En 2012, los periódicos italianos publicaron cartas secretas que apuntaban a un conflicto entre los miembros de más alto rango del Vaticano sobre cómo el banco estatal debería tener transparencia en sus transacciones financieras. Poco después, el Departamento de Estado de EE. UU. puso por primera vez en la historia al Vaticano, en la lista de países sensibles al lavado de dinero.

La renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia católica fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013, y fue efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas de Roma y debe considerarse extraña la rapidez con la que fue aceptada la renuncia debido a los turbios antecedentes que pocas personas en Guatemala conocen. La revista italiana Panorama publicó un artículo tras el anuncio de la renuncia en donde expresaba que Benedicto XVI pudo haber tomado su decisión también por el escándalo Vatileaks y las posteriores investigaciones realizadas por tres cardenales para conocer al responsable de la filtración de documentos del Vaticano. El 17 de diciembre, según la revista, el Papa obtuvo un informe detallado por parte de los cardenales en donde se daba a conocer una «extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el Papa para promover la transparencia». El Pontífice quedó sorprendido por la revelación. El contenido del informe también podría incluir, de acuerdo con el diario italiano La Repubblica, evidencias sobre «una red homosexual compleja, organizada y cimentada dentro de la cúpula de la Iglesia», y «luchas de poderes».

La renuncia de Benedicto XVI tuvo razones secretas muy profundas y existe bastante evidencia circunstancial de delitos financieros tales como lavado de dinero para las mafias mundiales, de hecho, el Papa Francisco decidió abrir una investigación del IOR. El Pontífice anunció la creación de una comisión formada por cinco miembros para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR.

Este panorama seguramente tiene qué ver con la teoría de la futura quiebra de los sistemas financieros globales… y otras predicciones.