De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Carolina Castellanos, las acciones interinstitucionales implementadas en las Aduanas del país para evitar la defraudación fiscal, no están combatiendo la corrupción sino solo están generando más pagos en aduanas y aumentando el contrabando.
mrodriguez@lahora.com.gt
De igual forma, consideró que la intervención operativa en cinco de las aduanas del país impulsada por el Ejecutivo desde noviembre 2013 a abril último, no fue efectiva porque no logró los resultados esperados por las autoridades.
“La única forma de combatir la corrupción es el uso de tecnología para quitar la discrecionalidad de los funcionarios en aduanas con el uso de cámaras, sistemas de revisión no intrusivas y la facilitación de los procesos administrativos”, amplió Castellanos.
Al ser cuestionada por el señalamiento de AmCham, la vicepresidenta Roxana Baldetti se limitó a invitar a Carolina Castellanos a compartir la información que posee para compararla con los datos de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon).
En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria lanzará mañana el proyecto “Aduanas sin Papeles”, en un hotel capitalino.
POR JODY GARCÍA
El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo envió a juicio a diez personas vinculadas con una red dirigida por el mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, supuestamente dedicada al tránsito internacional de precursores químicos y sustancias prohibidas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. También enfrentará debate oral y público Yuni Fernando Enríquez, exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal. Se les señala de procesar, producir metanfetaminas y trasegar precursores.