Corrupción e impunidad durante el gobierno actual (IV)


En los artí­culos I, II y III anteriores he desmentido al licenciado Hugo Maúl Figueroa, Comisionado Presidencial de Transparencia, quien afirmó que el gobierno del presidente de la República, í“scar Berger, ha combatido acertadamente la corrupción y la impunidad. Al respecto presenté en los anteriores escritos los muchos casos de corrupción y de impunidad que no han sido investigados y menos sancionados durante 2004, 2005 y 2006. En este cuarto apartado daré a conocer otros más cometidos durante el presente año, también tolerados.

Alfonso Bauer

Según encuesta realizada por Borge y Asociados sobre cuál es el principal problema de Guatemala, la respuesta fue: la corrupción. (EP 13/1/07).

Alrededor de Q250 millones de los ministerios de Educación y Gobernación que necesitaban esos recursos de sus presupuestos, fueron transferidos, para remodelación del aeropuerto La Aurora. (PL, 17/1/07).

Paola Hurtado, periodista, relata la actuación de Baudilio Hichos, conocido como el «Cacique de la Perla de Oriente», Chiquimula, quien ha permanecido en el Congreso de la república, durante trece años, en los que ha demostrado su habilidad para el manejo del tráfico de influencia y la obtención de clientela polí­tica. (EP, 4/2/04).

El periodista Mike Castillo informa que por la Mesilla, frontera con México, a pesar de la presencia de autoridades migratorias y de la PNC, se realiza contrabando a diario (PL, 5/2/07).

En carta abierta al Presidente de la República, de fecha 4/3/07, el doctor Javier Figueroa, ex subdirector de Investigaciones e Inteligencia de la PNC, con relación al caso de los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala, entre otras acusaciones y advertencias contiene las siguientes:

-Que le pidió protección para poder relatar lo que le consta al respecto, pero que en vez de acceder a su solicitud, ordenó su aprehensión por medio de Interpol

– Aconseja al Presidente y a su familia, así­ como a los cuatro agentes del departamento de Investigación Nacional del Crimen (DINC) que más les conviene que él guarde silencio.

– Acusa al Presidente de haber dado órdenes reñidas «con las buenas costumbres, las leyes, la decadencia, y los derechos humanos,» a la PNC.

– Le increpa que estando junto al ex ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y de Ví­ctor Rivera, se le ordenó realizar operativos blue buscaban únicamente dar la sensación que se hací­a algo a favor de la prevención y protección ciudadana, y otras limpiar el paí­s, a como diera lugar, de conocidos delincuentes, mareros y ladronzuelos de poca monta. Señala como coordinador de esas operaciones al director de la PNC. Edwin Sperisen.

Afirma que jocosamente, en el propio despacho presidencial, el mandatario comentó que «no importaba ni importa de dónde viene el dinero, lo que importa es que llegue de manera constante y abundante».

A continuación cita el caso en que estuvo involucrado su hijo Oscar y su yerno Ricardo, Emilio Pacheco, de la SAT, para hacerse de algunos billetes por medio de la Secretarí­a de Asuntos Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), que les permitió que entraran al paí­s más de dos mil contenedores con artí­culos, mercaderí­as y productos de contrabando.

Luego le recuerda al presidente Berger que a los pocos dí­as de haber salido él (Javier Figueroa) del paí­s, «curiosamente se incendiaron algunas instalaciones ubicadas en el predio que ocupa la Academia de la PNC en la zona 6 y le pregunta: ¿Quiere que le recuerde que habí­a y qué ya no hay en esas instalaciones pasto de las llamas que devoraron cualquier curiosidad futura?»

Le dice que a su hijo Oscar lo buscan «inversionistas» de varios lugares para que reparta, por fin, las utilidades que tuvo y se alzó con ellas. «Y le cuenta que a su yerno Ricardo Ortiz lo busca el Cártel de Cali para que rinda cuentas sobre «mercaderí­a» que transó fuera de borda. Y afirma que el Negro Garcí­a Granados fue uno de los que introdujo varios de esos miles de contenedores, lo que molestó a Dionisio Gutiérrez, que esperaba prestar el servicio.

Acusa a Roberto González, ex coordinador de la Reconstrucción (después del Stan), junto a Fernando Monroy?socio de Luis Pedro Chang en la Empresa Equipos del Puerto, S.A. de haber participado en la recepción de comisiones (15%) que favorecieron a la familia del Presidente.

Y escribe la siguiente terrible denuncia: El asesinato en El Boquerón de los cuatro elementos que estaban directamente bajo mis órdenes en el DINC y que por instrucciones precisas ejecutaron a los diputados salvadoreños y a su chofer, se planificó y ordenó en las altas esferas del Gobierno y de su persona (?).

La Contralorí­a General de Cuentas denunció al Ministerio Público que Francisco Berger, presidente de la Asociación de Polo, por haber comprado un terreno para dicha asociación con fondos del Estado, manejados por la Organización de Aviación Civil, Berger pagó por el inmueble un sobreprecio de Q7 millones. (PL, 14/3/07).

Y, por falta de espacio, no puedo continuar informando de más casos de corrupción e impunidad habí­dos de marzo a octubre de este año. Pero con los informados, basta para comprobar la falta de combate contra la corrupción e impunidad.