Corrupción e impunidad durante el gobierno actual (III)


En esta serie de artí­culos estoy desmintiendo unas declaraciones del comisionado presidencial de Transparencia, Lic. Hugo Maúl Figueroa, quien enalteció, según su evaluación, la tenaz lucha del presidente Berger contra la corrupción y la impunidad.

Alfonso Bauer

En los escritos I y II, rebatí­ esa afirmación con respecto a los años 2004 y 2005. En estas páginas, lo haré en relación al año pasado.

Actos de corrupción y/o de impunidad cometidos o denunciados en el año 2006.

Celerino Castillo, ex agente de la DEA estadounidense antidrogas, denunció que en Guatemala y Colombia esa entidad ha cometido actos de corrupción y organizado escuadrones de la muerte. (EP, 17/ 1/ 06)

El periodista Hugo Arce denunció actos de corrupción de Raúl Garcí­a Granados y familiares de ílvaro Arzú Irigoyen, Ricardo Bueso y Jorge Serrano Elí­as. (La H, 20/ 1/ 06).

José Rubén Zamora en artí­culo «Al oí­do de Arzú» señala como delictivas la privatización de Guatel y la remodelación del Campo Marte (EP, 1/ 2/ 06)

Comentario: si bien esos actos fueron cometidos durante la administración de Arzú, lo cierto es que el presidente Berger está próximo a cesar en su cargo presidencial y nada hizo para que se investigaran esos delitos, es decir, garantiza la impunidad.

Importante diario dedica su Editorial para señalar actos corruptos por medio de fideicomisos estatales. (La H. 9/ 2/ 06).

Se informa que algunos legisladores están vinculados con el narcotráfico. (PL, 19/ 2/ 06).

La UASP acusa a la Secretarí­a de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de haber cometido el delito de contrabando. (La H, y EP, 20/ 2/ 06.

Comentario. En los últimos tres casos citados, tampoco se hicieron investigaciones y menos aún se trató de sancionar a los autores de los delitos cometidos.

Señalamiento contra la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (ACEP) en la ejecución del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR), por asignación graciosa de obras a diputados, brindándoles Q400 millones. (EP, 23/ 2/ 06).

La Superintendencia de Bancos exige a los bancos control a clientes polí­ticos (Personas Expuestas Polí­ticamente- PEP), por posible lavado de dinero. Los banqueros, a su vez, imputan a la SB de actuación inconstitucional. (EP, 24/ 2/ 06).

Comentario: en la conciencia de ciudadanas y ciudadanos, con la experiencia sufrida por las fraudulentas quiebras de varios bancos, quedó claro que tan inescrupulosos habí­an sido los directores de bancos como los funcionarios de la SB.

La Asociación de Industriales Farmacéuticos de Guatemala (ASINFARGUA) acusó de corrupción al IGSS y al ministerio de Finanzas en la compra de medicamentos.

Comentario: Y todo pasó sin que pasase nada.

Se le imputó al aspirante a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, propuesto por la USAC, Lic. Héctor Trujillo Aldana, de haber recibido una dádiva de por lo menos US $ 31,250 de empresas vinculadas con el cuestionado Fideicomiso del IGSS. (EP, 27/ 2/ 06).

Comentario: el mencionado profesional sigue impune, nunca se investigó el supuesto peculado.

Se denunció la posible pérdida de Q106 millones invertidos en la construcción del mercado más grande de Centroamérica, el de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Desfalco que afecta a 70 mil comerciantes que desde 1996 esperan que ese centro comercial comience a funcionar (EP, 27/ 2/ 06).

Fontierras invirtió más de Q 1000 millones para adquirir 200 fincas sobrevaloradas y sólo veinte de ellas son aptas para cultivos (EP, 27/ 2/ 06).

Comentario: ninguno de los funcionarios o empleados responsables de Fontierras está enjuiciado por ese despilfarro.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) giró Q18 millones a particulares, fondos que fueron depositados en cuentas personales, informó la intendencia de Verificación Especial (IVE) ante el Ministerio Público. Y el Gobierno pagó a OIM más de Q15 millones por administrar Q200 millones destinados a obras públicas del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), artimaña de diputados corruptos de encubrir a empresas suyas con las que especulan y se enriquecen ilí­citamente. (EP, 1/ 3/ 06)

Comentarios: En un primer momento fue destituido el Director de la oficina de la OIM en Guatemala, pero como lamentablemente en la ONU también hay altos funcionarios corruptos, pronto fue restituido en su puesto y nadie ha sido sometido a juicio.

Importante medio de prensa opinó que el PACUR fue diseñado como herramienta perfecta para encubrir negocios turbios de diputados que se entrometen en la construcción de obras públicas. (PL, 5/ 3/ 06).

Preocupa a EUA lavado de dinero y actividades del narcotráfico en Guatemala. El Departamento de Estado colocó a nuestro paí­s en la lista de los muy preocupantes. (EP, 9/ 3/ 06).

Por falta de espacio no continúo dando a conocer, por lo menos, otros escandalosos 40 casos más de corrupción e impunidad habidos en Guatemala, a partir de marzo a diciembre del año 2006.