Corrupción e impunidad durante el gobierno actual (II)


Recientemente el licenciado Hugo Maúl Figueroa, Comisionado Presidencial de Transparencia, escribió en el Diario de Centro América una alabanza al presidente Berger, según dijo, por su esforzada lucha contra la corrupción y la impunidad. De nuestra parte para desmentirle iniciamos esta serie de artí­culos, habiendo tratado en el anterior, de los casos de corrupción e impunidad durante 2004. Si bien es cierto que casi todos ellos fueron cometidos durante la administración del presidente Portillo, lo cierto es que apenas un par de funcionarios responsables de tales actos se les investigó y están procesados. O sea que no hubo combate contra la impunidad.

Alfonso Bauer

En el escrito de hoy trataremos de unos pocos, de los muchos actos de corrupción e impunidad denunciados en 2005.

El analista polí­tico Haroldo Shetumal informó que la concesión a la empresa MARHNOS para la construcción del tramo de la carretera Palí­n-Escuintla, autorizada por el ministro del Micivi, Fritz Garcí­a-Gallont, es un negocio turbio en el que MARHNOS se queda con el 99% de lo que se recauda por peaje en la autopista. (PL, 25/5/05). Comentario. Garcí­a-Gallont sigue campante y MARHNOS con su 99%.

El periodista Carlos Menocal, en artí­culo «La sombra de Portillo cobra actualidad. El mayor saqueo estatal», denunció que durante esa administración funcionarios militares se apropiaron de miles de millones de quetzales y pone los casos concretos. (EP, 17/7/05). Comentario: ninguno de esos militares han sido investigados y enjuiciados. Sigue, pues, la impunidad.

La gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos afirmó que el IGSS pagó un 44% de sobreprecio por medicinas que compró. (La H, 17/ 8/ 05). Comentario: Ni la CGC ni el MP actuaron.

El Gobierno no utilizó GUATECOMPRAS en 210 licitaciónes (EP, 23/ 8/ 06). Sin comentario.

En tanto que el ex ministro de Finanzas, Eduardo Weyman sólo fue condenado a tres años de cárcel, conmutables, por haber firmado una acta que facilitó al saqueo de millones de quetzales por la SAT; a una señora microempresaria, dueña de un modesto comedor, la penaron por el robo de un aparato de ultrasonido en una clí­nica privada, con 12 años de prisión inconmutables. (PL, 18/ 9/ 05). Sin comentarios.

Hijos de altos funcionarios del Gobierno frecuentemente en la Zona Viva, por las noches, escandalizan y hasta delinquen, pero los agentes de la PNC no los arrestan, pero a menudo reciben apetecibles coimas. (EP, 18/9/05). Comentario; ¿Señor Comisionado Presidencial de Transparencia, no es eso corrupción?, ¿no es impunidad?

La columnista Sylvia Gereda V. comenta que «ampliar un contrato de Q100 millones a corresponsales de desfalcos en época de Portillo es una canallada», se referí­a al ministro Eddy Castillo y a los hermanos Salán Sánchez. (EP, 6/10/05). Comentario: Ampliación que hace cómplice de la corrupción portillista al Ministro del Micivi, nombrado por Berger.

Manuel Menocal Garbí­n estima que funcionarios públicos, en los últimos cuatro años, le han robado al paí­s más de Q20 mil millones. (La H. 22/10/05) Comentario: Ahora, en octubre de 2007, todaví­a no se ha iniciado investigación al respecto.

Se acusa al presidente del Congreso, Jorge Méndez Herbruger de haberle pagado a un diputado fuerte suma de dinero para que otros representantes del mismo partido (el FRG) votasen a favor del Gana en iniciativa de aumentos ilegales de sueldo. (EP, 5/ 11/ 05), Comentario: Herbruger sigue campante.

En los últimos años el MP ha conocido 1500 casos de corrupción. En su mayorí­a, de peculado (PL, 5/11/05). Comentario, ¿de los 1500 cuántos sancionados?

El periodista Mynor Enrí­quez Pérez sostiene que trabas legales, poca voluntad polí­tica y falta de recursos en la CGC, entre otras causas, están lejos de ser fiscalizadas 20 mil entidades que manejan fondos públicos, como ONGS, entidades que manejan recursos de préstamos internacionales, los partidos polí­ticos blue reciben US $2 por cada voto que se emite a su favor. (PL, 6/ 11/ 05). Sin comentario.

Se atribuye a la Directiva saliente de la Confederación deportiva Autónoma (Confede) dejar un rastro de anomalí­as e irregularidades en el uso de sus finanzas (EP, 8/11/05). Comentario: nunca han sido investigados tales directivos.

El ingeniero ílvaro Colom suscribió un convenio de cooperación con el grupo de economistas EXITHO para que apoyasen su candidatura presidencial. Tal grupo se habí­a comprometido con el Contralor General Dubón Palma a apoyarle para que continuase en su cargo. Colom, conforme la cláusula tercera del Convenio recibió Q500 mil para los gastos de la campaña de su partido UNE. (EP 25/11/05). Comentario: Dubon Palma si fue sancionado; pero no Colom.