Hoy se vence el plazo para realizar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, según Decreto No. 13-2008 emitido por el Congreso de la República; hasta ayer se recaudaron Q317,24 millones, lo que equivale al 96.18% de la meta.
lahora@lahora.com.gt
Según informó Lucky Ixcoy del Departamento de Comunicación Social de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes no han efectuado el pago, pueden hacerlo por medio de las agencias bancarias Agromercantil, Americano, S.A., Crédito Hipotecario Nacional, de Crédito, de Desarrollo Rural, de la República, G&T Continental, Inmobiliario, Internacional, Privado para Desarrollo, Reformador y Vivibanco.
Asimismo señaló que las sucursales de los bancos Crédito Hipotecario Nacional y Banrural, que atienden en el edificio de Finanzas Públicas, ampliarán el horario de atención hoy hasta las 19:00 horas.
Los requisitos para hacer efectiva la cuota del impuesto, son la presentación del boleto de ornato 2008, la tarjeta de circulación vigente y estar solvente de multas de tránsito.
Los contribuyentes que realicen el pago por medio de BancaSat deberán recoger su calcomanía en las oficinas o agencias tributarias de la SAT y presentar los requisitos mencionados y el recibo de pago correspondiente.
Según la página de Internet de SAT, el pago de impuesto se realiza en base a ciertas características de los vehículos, entre ellas placa, marca, descripción, color, cilindros y código del automóvil.
El año pasado se recaudaron Q353.1 millones, lo que rebasó la meta programada que era de Q329.8 millones, este año se espera llegar a Q329.84 millones, informó el departamento de Comunicación Social de la SAT.
Las personas que realicen el pago después del 31 de julio, pueden adquirir las calcomanías en los bancos del sistema, hasta el mes de noviembre, pero tendrán que pagar un interés del 13.03 por ciento, anual, sobre el valor de la calcomanía, para mayor información pueden consultar el sitio Web de la sat www.sat.gob.gt.
A última hora
Al ser consultado un grupo de personas, que no habían efectuado el pago de la tarjeta de circulación de su vehículo, dijeron haber encontrado problemas, ya que algunas agencias bancarias, puestas a disposición por SAT, ya no contaban con calcomanías, sin embargo, aceptaron que este tipo de situaciones se daba por dejar a última hora, lo que pudo realizarse desde hace mucho tiempo.
Se tiene previsto que aproximadamente el 4% de las personas que no han hecho efectiva su retribución, se acerquen a realizar su pago, por lo que podría ser un día intenso.