El izquierdista Rafael Correa vitoreó el triunfo que le dan las encuestas y primeros resultados oficiales en el balotaje presidencial en Ecuador con un lema del mítico ex guerrillero Ernesto Che Guevara: «hasta la victoria siempre».
«Después de cinco siglos asumirá el mando el pueblo ecuatoriano (…) hasta la victoria siempre», afirmó el izquierdista que cantó y bailó ante la multitud.
En Guayaquil (suroeste), el bastión político de su rival de derecha Alvaro Noboa, que aún no admite la derrota, Correa estuvo reunido con sus simpatizantes hasta la madrugada del lunes, en un mitin que concentró a cientos de personas que lo esperaron durante horas para festejar.
Con el puño en alto y ondeando la bandera de Ecuador, Correa afirmó: «Hemos logrado más de 3,5 millones de votos, la diferencia es la más grande de los últimos 30 años de democracia» en el país.
El ex ministro de Economía también habló con una red de veedores de su movimiento Alianza País que vigilan el escrutinio de votos en la zona con el mayor caudal electoral.
Correa, quien según cuatro mediciones obtuvo 14 puntos de ventaja sobre el derechista Alvaro Noboa, obtiene hasta ahora una mayor diferencia en los resultados oficiales.
Escrutadas el 43,6% de las actas, el economista logró el 68,5% de los votos válidos (1.831.039 sufragios) contra el 31,5% (843.731) de su rival político, informó el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ausentismo se ubica en 25,1%.
Sobre una tarima, en la que fue instalada un discomóvil y se presentaron varios artistas como antesala de la multitudinaria y bulliciosa celebración, Correa expresó con voz ronca: «hemos logrado lo que parecía imposible, de la nada los ciudadanos hemos dicho basta».
«Hemos logrado derrotar a las chequeras más gordas e inescrupulosas de este país», agregó, en clara alusión al multimillonario Noboa, quien ha denunciado un supuesto fraude y aguarda el conteo oficial voto a voto, al desconocer las encuestas a boca de urna de tres empresas privadas y el escrutinio rápido de una ONG.
La fiesta de Alianza País se celebró en frente al monumento a los próceres de la independencia Simón Bolívar y José de San Martín, en el malecón guayaquileño, a pesar de que abruptamente se interrumpió el alumbrado público en la avenida 9 de Octubre (que desemboca en ese sitio).
Mostrando dotes de gran orador y como si se tratara de un concierto musical, que incluyó cantos de por medio, Noboa arengó con el «hoy empieza esa nueva Patria que todos soñamos y que juntos podemos construir».
«Cómo se equivocó esta oligarquía corrupta y arrogante al creernos un pueblo de mendigos, se dio con la piedra en los dientes», anotó, y enfatizó que Ecuador «una vez más ha derrotado a las chequeras».
Cuando los fuegos pirotécnicos empezaron a brillar en la noche guayaquileña, el izquierdista líder de la coalición Alianza País «lamentó interrumpir la fiesta» para denunciar que «la oligarquía se niega a admitir su derrota, en el tribunal electoral están tratando de adulterar las actas».
El derechista Alvaro Noboa, candidato perdedor del balotaje presidencial en Ecuador, según mediciones y resultados oficiales parciales, solicitó la reapertura de urnas de dos provincias, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De ser aceptado el pedido de Noboa, que rehúsa admitir el triunfo del izquierdista Rafael Correa, se debería realizar un conteo detallado que puede retrasar el cómputo y el anuncio oficial del ganador, señaló a la AFP Xavier Cazar, presidente del TSE.
«Los vocales de las provincias costeras de Guayas y Manabí recibieron un pedido para que se reabran las urnas, se cuente voto a voto y se compruebe los datos que aparecen registrados en las actas sobre las que realizamos el escrutinio», explicó el juez electoral.
Los tribunales de ambas regiones -que representan el 36% del caudal electoral- analizarán la solicitud del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Noboa, que desconoce tres sondeos a boca de urna y un conteo rápido de una ONG que le dieron el triunfo a Correa con una ventaja promedio de 14 puntos.
Además, computado el 47% de las mesas, Correa obtiene el 68% de la votación (2.018.740) contra el 31,7% de Noboa (937.910), según el TSE.
«Esto puede retrasar el anuncio oficial del ganador de los comicios, porque va a ser un escrutinio voto a voto, pero una vez emitamos los resultados definitivos éstos podrán ser impugnados», comentó Cazar.