Correa quedó en la mira de la justicia internacional


Un video incautado a las FARC, en el que uno de sus jefes afirma que la guerrilla ayudó a financiar la campaña electoral del presidente Rafael Correa, expone al mandatario ecuatoriano a los tribunales internacionales, afirmó la fiscalí­a colombiana.


El presidente Correa «está en la mira de los organismos y de los tribunales internacionales» con el video que data de marzo de 2008 y que las autoridades colombianas aseguran auténtico, aseguró el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, a la prensa.

Iguarán, quien al final de julio deja el cargo tras cumplir el periodo reglamentario, advirtió que la Fiscalí­a colombiana estará «muy atenta a los requerimientos que pueda hacer autoridad judicial de cualquier otro paí­s, que incluye a las autoridades judiciales ecuatorianas, como también autoridades supranacionales».

Si bien admitió que «los presidentes tienen inmunidad», dijo que ello «no significa impunidad».

Las declaraciones del fiscal colombiano sobre las implicaciones que para el presidente ecuatoriano puede tener ese video, incautado a una guerrillera de las FARC en Bogotá en mayo pasado, se produce dos dí­as después de que Correa declarara que las relaciones entre los dos paí­ses «pasan por un gran deterioro».

Las relaciones entre Bogotá y Quito se han deteriorado progresivamente luego del ataque del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio fronterizo ecuatoriano, que llevó al Correa a cortar los ví­nculos diplomáticos.

En ese bombardeo murieron 25 personas, entre ellas, un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-marxistas), Raúl Reyes, a quien se le decomisaron en ese lugar tres computadores personales.

En los archivos de los computadores, cuyos contenidos fueron avalados por la Interpol, se encontraron múltiples correos electrónicos de Reyes que según las autoridades colombianas evidenciaban los ví­nculos de algunos altos funcionarios del gobierno de Correa con el grupo guerrillero, el más antiguo y fuerte del paí­s.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades colombianas no habí­an tenido en sus manos un elemento fuerte que evidenciara esos supuestos ví­nculos.

En el video, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, da cuenta de una «ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos», dijo.

Briceño hace esa declaración en medio de la selva ante un nutrido grupo de guerrilleros uniformados y armados al informarles de la muerte del lí­der histórico de las FARC, Manuel Marulanda («Tirofijo»), ocurrida el 26 de marzo de 2008.

Para el fiscal Iguarán, la declaración de Briceño confirma lo que las autoridades colombianas vení­an denunciando desde hace tiempo basándose en presunta información encontrada en los computadores de Reyes, y que el gobierno del presidente Correa ha descalificado.

En coincidencia con la revelación del video, la Fiscalí­a colombiana decidió el viernes llamar a declarar al ex secretario del ministerio de Gobierno de Ecuador, José Chauví­n, que ya investigaba, por sus supuestos lazos con las FARC.

«La Fiscalí­a de Colombia puede inferir razonablemente que el señor Chauví­n, alias Nacho, porque así­ lo llama Raúl Reyes, era un auxiliador, colaboraba con el grupo terrorista de las FARC (….), era el emisario de Raúl Reyes con el presidente Correa, y también con el entonces secretario de gobierno del Interior y Seguridad, Gustavo Larrea, alias Juan, porque así­ lo llamaba Raúl Reyes», dijo Iguarán.

La tensión entre los dos paí­ses volvió a escalar el 29 de junio, luego de que un juez ecuatoriano pidiera capturar al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, al que acusó de ser responsable de la muerte de las 25 personas en el bombardeo.

Una decisión que el presidente Alvaro Uribe calificó de «pirueta de los auxiliadores de las FARC».

REACCIí“N Niega ví­nculos


El presidente Rafael Correa afirmó que no tiene ninguna relación con las FARC, tras la divulgación de un video incautado por Colombia a la guerrilla, en el que uno de sus jefes dijo que el grupo rebelde ayudó a financiar la campaña electoral del mandatario ecuatoriano.