Correa: La pobreza cayó en Ecuador


correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el miércoles que durante su gobierno logró reducir la pobreza y defendió la renegociación de los contratos petroleros.

Durante una entrevista con el canal 9 de Asunción, donde participa como invitado de la reunión de presidentes del Mercosur, Correa sostuvo que «las cifras macroeconómicas son coyunturales y no son sinónimo de bienestar pero en el modelo económico de mi paí­s logramos reducción de la pobreza y mejoras en la igualdad, que es uno de los desafí­os de América Latina».

ASUNCIí“N Agencia AP

Correa recordó que «en mi primer año de gobierno Ecuador hubiera podido triplicar el crecimiento si permití­a que las transnacionales siguieran llevándose todo el petróleo, pero la producción privada de crudo en los tres siguientes años decayó porque esas empresas dejaron de invertir luego de que renegociáramos los contratos».

Aseguró que «gracias a esa renegociación en este año tendremos unos 800 millones de dólares adicionales pero no por el incremento del precio sino porque el petróleo, que pertenece al paí­s, se queda en manos del pueblo ecuatoriano».

Según el Banco Central ecuatoriano, el producto interno bruto (PIB) crecerá 5,6% en 2011 tras expandirse 3,6% en 2010.

El í­ndice de pobreza en 2010 fue de 40,2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mandatario comentó que en su paí­s todaví­a se debe «invertir mucho en educación y, en especial, en la educación superior. Entre las 200 mejores universidades del mundo no figura ni una sola latinoamericana. Y pongo énfasis en la necesidad de invertir en ciencias y tecnologí­as».

En otro momento de la entrevista Correa calificó de «corrupta» a la prensa de su paí­s que supuestamente lo injurió y sostuvo que no retirará la demanda judicial reclamando una indemnización de 80 millones de dólares más tres años de cárcel para el director del diario El Universo.

«En América Latina existen conceptos totalmente errados que nos tratan de imponer: que uno por ser funcionario público tiene que ser insultado, vilipendiado… Supuestamente por ser funcionario público uno deberí­a dejar de lado la dignidad como si uno no tuviera hijos que leen las calumnias», sostuvo.

Agregó que «dije que se acaba el juicio si reconocen (El Universo) que me injuriaron pero me dijeron que no, que retirara mi demanda. Si fuese así­, tendrí­amos que conseguir a través de una consulta popular que los periodistas estén por encima de la constitución para hacer lo que les de la gana».