El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de intento de desestabilizar a su gobierno al involucramiento del ministro de Economía en un supuesto hecho de corrupción con el manejo de la deuda externa pública, informó hoy la secretaría de Comunicación.
El mandatario señaló que tratar de comprometer al ministro Ricardo Patiño, quien se encuentra en Paraguay, en presuntas irregularidades es «un intento para desestabilizar al gobierno y quitarle la credibilidad al régimen».
Correa declaró que «el ministro es inocente» una vez que Quinto Pazmiño, ex asesor de Patiño, divulgó por televisión un video en el cual aparentemente el funcionario participa en una reunión para especular con el pago de intereses de los bonos Global y lograr réditos.
Manifestó que hace dos semanas pidió a Patiño que separe a Pazmiño del cargo de asesor de su despacho debido a denuncias de corrupción en su contra. «Nos trató de extorsionar y lo rechazamos. Ahora presenta videos mutilados que muestran sin siquiera haber investigado», añadió el jefe de Estado.
Indicó que «nosotros mandamos a hacer los videos precisamente para detectar estos casos de corrupción y demostrar cómo esta gente ha estado acostumbrada a manipular el mercado (con la deuda externa)».
Entretanto, Patiño -quien en Paraguay participa en la creación del Banco del Sur- admitió que ordenó filmar el video para «desnudar» las formas en que proceden quienes «amasan» fortunas especulando con los bonos Global, según la cartera de Comunicación.
De acuerdo con Teleamazonas, en el video aparecen el ex ministro de Economía Armando Rodas y dos acreedores dialogando sobre movimientos para crear nerviosismo y conseguir utilidades por unos 150 millones de dólares.
En febrero el gobierno de Correa, que ha anunciado que no reconocerá la deuda ilegítima y no ha descartado la posibilidad de una moratoria, informó que ante la falta de recursos aplazaría el pago de 135 millones de dólares por intereses de los Global 2030, acogiéndose al período de gracia de 30 días.
Sin embargo, el ministerio de Economía cumplió ese pago a tiempo, generando sospechas entre la oposición de especular con el pasivo.
Ante la falta de respuesta del estadounidense City Group al pedido que revele la lista de acreedores de Ecuador, Patiño dijo la semana pasada que se investigará a los tenedores internacionales de sus bonos Global por favorecerse de una supuesta especulación.