Correa busca estrechar relaciones con Cuba


El presidente de Panamá Martí­n Torrijos (I) y su homólogo de Cuba Raul Castro (D) en una reunión en la Habana. Castro espera la visita de su par ecuatoriano, Rafael Correa. FOTO LA HORA: AFP Sven Creutzmann

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará hoy a Cuba para estrechar nexos polí­ticos, comerciales y de cooperación en una visita de tres dí­as que inicia mañana, cuando se celebran 50 años del ingreso victorioso de Fidel Castro a La Habana.


«Esta visita se inscribe en el marco de las históricas relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos pueblos», dijo un breve comunicado oficial de Cuba, publicado en el diario Granma.

Correa sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano hace dos años y medio, y «visitará lugares de interés histórico, cientí­fico y social», añadió.

El mandatario declaró el fin de semana en Quito que «es una deferencia inmensa» que la visita de Estado comience «el 8 de enero, cuando Fidel entra a La Habana, hace 50 años».

Un comunicado de la cancillerí­a ecuatoriana señaló que «con motivo de esta celebración, Cuba y Ecuador se han propuesto fortalecer sus lazos polí­ticos y de cooperación».

Ambas partes analizarán la cooperación en salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnologí­a y gestión de riesgos, se pasará revista a temas comerciales y se promoverá la solidaridad entre los paí­ses de América Latina y el Caribe, según la nota.

Un total de 216 colaboradores cubanos en salud, educación y deporte brindan sus servicios en Ecuador, mientras que en el marco del proyecto oftalmológico cubano-venezolano Operación Milagro fueron intervenidos 61.059 ecuatorianos.

También 769 jóvenes ecuatorianos se graduaron en Cuba de medicina y otras especialidades y se preparan 1.829 becarios, la mayor cifra después de Bolivia y Venezuela.

Según fuentes ecuatorianas, el mandatario visitará un laboratorio farmacéutico y el Centro de Ingenierí­a Genética, intervendrá en una conferencia sobre la crisis financiera mundial en la Universidad de La Habana y se reunirá con estudiantes de su paí­s en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

Antes de regresar a Quito, Correa presentará el sábado desde la isla su informe semanal de labores, que es transmitido por la televisión y radio del Estado.