Correa anuncia acciones legales


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que prepara acciones legales contra Bogotá por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en un bombardeo colombiano a las FARC en territorio nacional, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos paí­ses.


«Estamos preparando otras acciones legales, en este caso sí­ por la muerte del ciudadano Aisalla», declaró el mandatario en su programa semanal de radio.

Apuntó que la familia de la ví­ctima tiene todo el respaldo del gobierno porque «independientemente de si era guerrillero o bombero es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio y no lo podemos permitir».

Correa señaló que su secretario privado recibirá a los familiares de Aisalla, quien fue abatido en el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y cuatro universitarios mexicanos-.

«Cualquier acción que ellos realicen será apoyada por el gobierno, y estamos estudiando también otras acciones, siempre apegadas al derecho internacional y pací­ficas, pero firmes. A Ecuador se lo va a respetar», agregó.

Hace una semana el jefe de Estado anunció que Quito lanzará una serie de contraofensivas frente a los «abusos» y «atropellos» de Bogotá, una de las cuales fue el presentar una «demanda» ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas de Colombia para combatir cultivos ilí­citos en la frontera común.

«No está relacionado directamente con el asesinato (de Aisalla), pero es una de las respuestas a todos los abusos», insistió Correa este sábado, quien volvió a afirmar que «sabremos dar una respuesta contundente, concreta y clara a los abusos que ha venido cometiendo Colombia».

Enfatizó que el bombardeo del 1 de marzo, en el que también resultaron heridas una mexicana y dos colombianas que se recuperan en Quito, fue el «abuso más grande, el más grave».

El ministerio ecuatoriano de Defensa admitió que Aisalla habí­a sido investigado por el Ejército por una presunta vinculación con la guerrilla marxista de las FARC.