El ministro de Comercio surcoreano, Kim Jong-Hoon, viajará a Estados Unidos para renegociar un acuerdo relativo a la importación de carne bovina estadounidense que ha desatado masivas protestas en Seúl, según anunció hoy.
El ministro indicó en conferencia de prensa que se desplazará a Washington mañana, donde debe reunirse con la representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, para discutir nuevas medidas de protección contra la enfermedad de la vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB).
Kim Jonh-Hoon indicó que llevará a cabo «negociaciones adicionales (…) para buscar maneras de no ingresar (a Corea del Sur) ganado de más de 30 meses, a fin de disipar las inquietudes de la opinión pública en medio de masivas protestas».
El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió que contribuirá a disipar las dudas de Corea del Sur sobre las importaciones de carne de vacuno, informó la oficina del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.
La decisión del gobierno de reanudar en abril las importaciones de carne de vaca estadounidense generó un mes de enormes protestas callejeras, que culminaron el martes en una manifestación nocturna con unos 100 mil participantes en Seúl.
Todo el gabinete presentó su renuncia el martes, a menos de cuatro meses de que el presidente Lee Myung-Bak comenzara su mandato. Se espera que el mandatario anuncie pronto una remodelación ministerial para poner paños fríos a la crisis.
Corea del Sur suspendió sus millonarias importaciones de carne de vaca estadounidense en 2003 tras el descubrimiento de un caso de vaca loca en Estados Unidos.
En abril firmó un acuerdo para reanudar la mayoría de las importaciones, pero los opositores afirman que la carne puede exponer a los coreanos a la variante humana de la enfermedad.