Corea del Sur se suma a los que quieren sacar sus tropas



Corea del Sur, la tercera fuerza militar en Irak, decidió repatriar a todo su contingente de unos 2.300 soldados para fines de 2007, según el partido en el poder, siguiendo la tendencia de retirada de ese paí­s iniciada por varios aliados de Estados Unidos.

«El gobierno indicó al partido Uri (en el poder) que iba a elaborar un programa (de retirada) (…) hacia fines de junio de 2007 y terminar la misión hacia fines de 2007», indicó el portavoz de la formación, Noh Woong-rae.

Después de un primer enví­o de no combatientes en 2003, un año más tarde, Seúl habí­a aumentado su contingente a unos 3.500 militares, atendiendo a una solicitud de su fiel aliado estadounidense.

Esta decisión, fuertemente cuestionada en el paí­s, habí­a hecho de Corea del Sur el tercer paí­s en número de soldados presentes en Irak, después de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las autoridades surcoreanas habí­an comenzado a reducir su contingente en abril y actualmente es de 2.500 soldados acantonados en Arbil, una ciudad del norte de Irak relativamente calma.

Estados Unidos tiene unos 144 mil soldados en Irak, los británicos unos 7.100, Corea del Sur 2.500 e Italia 1.600.

La retirada surcoreana aún no es oficial y en diciembre debe ser objeto de debates ante el Parlamento.

Corea del Sur presentará un proyecto de ley para la reducción en la mitad del contingente en Irak y para la elaboración de un programa de retirada, pero sin fecha fija.

«La posición del gobierno es que elaborará en 2007 un programa destinado a poner fin a la misión, sólo después de haber tomado en cuenta la situación global en Irak y los movimientos de los otros aliados», explicó un alto responsable del ministerio de la Defensa que pidió mantener el anonimato.

La decisión final corresponderá al Parlamento, agregó este responsable a la agencia Yonhap.

El partido Uri, que controla la Cámara y que exige una fecha fija para la retirada de Irak, deberí­a hacer «adoptar una enmienda destinada a poner fin a la misión de aquí­ a fin del año próximo», indicó el portavoz de la formación.

La retirada surcoreana se inscribe en un movimiento de partida de las fuerzas militares en Irak.

En momentos en que se registra un fuerte debate sobre la retirada estadounidense desde la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos, Gran Bretaña anunció recientemente una reducción de su contingente en varios miles de soldados hacia fines de 2007.

Las fuerzas italianas fueron reducidas de 2.200 a 1.600 militares a fines de junio y los últimos soldados deben partir a comienzos de diciembre.

Polonia, cuarto paí­s en términos militares, anunció por su parte que su contingente de 800 soldados habrá partido de Irak «a más tardar a fines de 2007».

Desde mayo de 2003, Corea del Sur habí­a desplegado más de 600 no combatientes. Pero luego de las insistentes solicitudes de Estados Unidos en septiembre de ese mismo año, el presidente Roh Moo-hyun habí­a aceptado en diciembre de 2003 de enviar un refuerzo de 3.000 hombres.

En la época, ese despliegue habí­a sido considerado limitado, pues Washington habí­a solicitado 5.000 hombres.

El enví­o de refuerzos se produjo despues de meses de debates. Aprobado por la Asamblea Nacional en febrero de 2004, recién comenzó en agosto de ese año.

La oposición al despliegue alcanzó su punto culminante cuando en junio de 2004 un intérprete surcoreano, Kim Sun-il, fue decapitado después de ser secuestrado por un grupo islamista vinculado a Al Qaida, que exigí­a que Corea del sur dejara de lado su proyecto de enviar refuerzos a Irak.