Corea del Sur realiza prácticas pese a amenaza norcoreana


Una soldado norcoreana realiza labores de patrullaje en la frontera con China. FOTO LA HORA: AP Andy Wong

Soldados surcoreanos se aprestaban el sábado a efectuar prácticas de artillerí­a en una isla fronteriza bombardeada el mes pasado por Corea del Norte, pese a la amenaza de Pyongyang de volver a atacar. Por su parte Rusia y China manifestaron preocupación por las tensiones crecientes en la pení­nsula dividida.

Por AHN YOUNG-JOON y HYUNG-JIN KIM

El Norte advirtió el viernes que volverí­a a atacar más enérgicamente que antes si el Sur lleva adelante sus prácticas anunciadas. Cuatro personas murieron el mes pasado por el ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong cerca de la tensa frontera marí­tima.

Estados Unidos apoya a Corea del Sur por considerar que este paí­s tiene el derecho a efectuar ejercicios militares como éstos. Pero la cancillerí­a rusa manifestó el viernes su «extrema preocupación» e instó a Corea del Sur a cancelarlos para impedir un agravamiento de la situación.

El ministerio ruso manifestó el viernes otra declaración en la que exhortó a Corea del Norte a la moderación.

China, el aliado clave del Norte, dijo oponerse firmemente a toda acción que pudiera agravar las tensiones en la pení­nsula coreana. «En relación con lo que pueda conducir al empeoramiento de la situación o a toda intensificación de actos de sabotaje de la paz y estabilidad regional, China se opone de manera firme e inequí­voca», dijo el vocero de la cancillerí­a china Jiang Yu en una declaración el sábado.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun también advirtió en una declaración que la situación en la pení­nsula coreana es «extremadamente precaria».

El estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas dijo que los infantes de marina efectuarán las prácticas previstas y que los militares estaban listos para responder a toda posible provocación.

La amenaza del Norte y las preocupaciones chinas y rusas no afectarán el programa de los ejercicios, dijo un funcionario del estado mayor que habló con la condición del anonimato según las reglas del departamento.

El vocero de la cancillerí­a, Kim Young-sun, dijo que los ejercicios tienen naturaleza defensiva.