Corea del Sur derrotó a Grecia por 2-0, hoy en Port Elizabeth, en duelo de la primera jornada del grupo B con que los surcoreanos desnudaron las debilidades de un equipo heleno que ya no puede vivir del viejo mito nacido en Portugal-2004.
Los asiáticos ganaron con tantos del defensor central Lee Jung-soo (7) y su líder Park Ji-sung (52) que le dieron los primeros tres puntos a su selección y el liderazgo provisorio de la llave, que completa la fecha inaugural este sábado con el choque entre el favorito Argentina y Nigeria, en Johannesburgo.
Para Corea del Sur la victoria supone un gran paso de cara a la clasificación a octavos ante un rival directo como Grecia, que deberá levantar su nivel ante los nigerianos en la segunda fecha a disputarse el próximo viernes, cuando los surcoreanos buscarán repetir ante los albicelestes.
«Nuestros jugadores han jugado realmente bien, llegamos muy bien preparados y eso nos ayudo. Pero apenas estamos en el principio y tenemos otros partidos que preparar», comentó el técnico Huh Jung-moo.
El sorpresivo semifinalista del Mundial-2002 dominó el encuentro de cabo a rabo y únicamente sufrió un sobresalto a los dos minutos de juego, cuando el defensa Vassilis Torosidis se comió un gol increíble desde el corazón del área tras córner de Giorgos Karagounis.
Pero cinco minutos más tarde, en una acción similar, nacida en una pelota parada, Lee no perdonó (7). Fue el gol más rápido de Corea del Sur en su historia mundialista.
Ese primer tanto surcoreano comenzó a marcar las diferencias y desnudar la triste realidad de un conjunto heleno que se consagró campeón europeo en 2004 pero que desde entonces vive de ese mito, construido por el técnico alemán Otto Rehhagel.
Pese a clasificarse por medio de una repesca ante Ucrania, que creó ilusiones, los surcoreanos le hicieron recordar por qué ni siquiera estuvieron en Alemania-2006 y cayeron en primera ronda de la Eurocopa-2008, lejos del recuerdo de la epopeya de Portugal-2004.
En la segunda parte, el mediapunta del Manchester United Park Ji-sung (52) se encargó de hundir aquel mito heleno con un toque suave de zurda ante el portero Alexandros Tzorovas, encargado de evitar una goleada por sus buenas atajadas.
En un estadio Bahía Nelson Mandela que mostró claros en las tribunas, el equipo dirigido por Huh Jong-moo podría haber logrado una goleada abultada si no fuera por la mala puntería de Park Chu-young, movedizo y peligroso, pero muy fallón.
El delantero del Mónaco francés remató desviado una clara chance (22) y se comió un mano a mano (28), tras una deliciosa asistencia del capitán surcoreano Park, mientras que en el segundo tiempo falló el 3-0 con un cabezazo debajo del arco, cuando estaba solo (62).
«Mi equipo realmente no supo jugar. No conseguimos abrir el marcador cuando pudimos y no estuvimos atentos en el primer gol. Sabíamos que los coreanos iban a ser rápidos, que iban a correr, pero nunca conseguimos entrar en el partido», lamentó el técnico alemán de los helenos, Otto Rehhagel.
Además, Corea del Sur este sábado amplió su ventaja en el historial, con un balance de dos victorias y un empate en tres choques ante los helenos.
Estadio: Nelson Mandela (Port Elizabeth)
Campo: bueno
Clima: soleado
Espectadores: 31.514
Arbitro: M. Hester (NZL)
Amonestaciones:
Grecia: Torosidis (56)
Alineaciones:
COREA DEL SUR: Jung Sung-ryong – Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee – Lee Chung-yong (Kim Jae-sung 90 1), Ki Sung-yueng (Kim Nam-il 74), Kim Jung-woo, Park Ji-sung (cap) – Park Chu-young (Lee Seung-yeoul 87), Yeom Ki-hun. DT: Jung-moo Huh.
GRECIA: Alexandros Tzorvas – Vassilis Torosidis, Avraam Papadopoulos, Loukas Vyntras, Giourkas Seitaridis – Georgios Samaras (Dimitrios Salpingidis 59), Alexandros Tziolis, Konstantinos Katsouranis, Georgios Karagounis (cap) (Christos Patsatzoglou 46) – Angelos Charisteas (Pantelis Kapetanos 61), Theofanis Gekas. DT: Otto Rehhagel.