Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron hoy que realizarán su segunda cumbre de la historia a fines de agosto para tratar de instaurar la paz en esta península separada desde hace 60 años por campos minados y alambres de púas.
El presidente Roh Moo-Hyn y el líder norcoreano Kim Jong-Il se reunirán en Pyongyang del 28 al 30 de agosto, indicaron la oficina presidencial en Seúl y los medios oficiales de Corea del Norte.
Será la segunda reunión de los dos mandatarios en la historia del régimen comunista de Corea del Norte y de la capitalista Corea del Sur. La primera, que tuvo lugar en 2000, introdujo una nueva era de reconciliación marcada por proyectos económicos conjuntos y reuniones familiares.
Corea del Sur precisó que esta cumbre fue propuesta por el Norte, que probó su primer arma nuclear en octubre pasado, pero que se dispone a poner fin a su programa atómico en conformidad con un acuerdo firmado con otros cinco Estados.
La Agencia Central de Noticias norcoreana (oficial) afirmó que esta reunión tendrá «un significado de peso en la apertura de una nueva etapa de paz».
Un comunicado de la oficina de la presidencia surcoreana indicó que Roh y Kim discutirán un tratado formal de paz. Los dos países permanecen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto coreano terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.
«Mediante esta cumbre, los dos líderes podrán expandir las medidas para aumentar la confianza a nivel militar y preparar el camino para establecer un régimen de paz en la Península Coreana», indicó dicho texto.
«Las conversaciones también darán un impulso para resolver el problema nuclear norcoreano», agregó este comunicado.
China afirmó este miércoles que espera que esta cumbre desemboque en «resultados positivos», indicaron los medios de comunicación estatales chinos.
«China espera que la segunda cumbre de los líderes de Corea del Norte y del Sur tendrá resultados positivos», declaró el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, en un comunicado publicado en el sitio internet del ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Japón, que mantiene tensas relaciones con Corea del Norte, expresó sus esperanzas este miércoles de que la próxima cumbre entre las dos Coreas sirva para promover la paz en la península y la región.
«Japón espera que la cumbre favorezca los esfuerzos de las naciones afectadas para lograr la desnuclearización de la Península de Corea y una paz y estabilidad duraderas para el noreste asiático», dijo el portavoz del gobierno, Yasuhisa Shiozaki.
El Departamento de Estado norteamericano manifestó la esperanza de que dicho encuentro sirva para promover la paz y la seguridad en la Península de Corea.
«Le hemos dado una calurosa bienvenida y apoyado el diálogo Norte-Sur, y esperamos que esta reunión ayude a promover la paz y la seguridad en la Península de Corea, para alcanzar las metas de las conversaciones de las seis partes», informó la portavoz del Departamento de Estado, Joanne Moore.
El mes pasado, Corea del Norte cerró su reactor de Yongbyon, que producía plutonio para bombas atómicas. Se ha comprometido a poner fin a sus programas nucleares en forma permanente en conformidad con el acuerdo internacional concluido el 13 de febrero en Pekín, luego de las negociaciones entre las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y Rusia.
A cambio, Corea del Norte recibirá ayuda energética por valor de cientos de millones de dólares y beneficios en materia diplomática y de seguridad.
Kim Man-bok, el jefe del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, declaró en conferencia de prensa que visitó secretamente Corea del Norte en dos oportunidades a principios de este mes para preparar esta cumbre, y que el acuerdo final fue alcanzado el domingo pasado.
Las relaciones entre Corea del Norte y su vecina del Sur, que a fines de agosto realizarán una cumbre, vivieron una fecha clave con su primer encuentro a ese nivel en 2002, tras medio siglo de división.
Los dos países están aún teóricamente en guerra ya que el conflicto de Corea (1950-53) terminó con un armisticio y no un auténtico tratado de paz.
He aquí las fechas más significativas de las relaciones entre Seúl y el régimen comunista de Pyongyang en los últimos siete años:
— 2000 —
– 13/14 junio: primera cumbre en Pyongyang entre ambos presidentes coreanos. El surcoreano Kim Dae-Jung y su homólogo norcoreano Kim Jong-Il comienzan un proceso de reconciliación.
– 15 agosto: primeras reunificaciones familiares para 100 norcoreanos y otros tantos surcoreanos en Seúl y Pyongyang tras un acuerdo que preveía también la repatriación de prisioneros norcoreanos.
– 14 octubre: se concede el premio Nobel de la Paz al presidente surcoreano Kim Dae-Jung.
— 2001 —
– Noviembre: suspensión del diálogo bilateral tras unas medidas de seguridad puestas en marcha por Seúl tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
— 2002 —
– 18 septiembre: reapertura en Dorasan (costa oeste) de la zona desmilitarizada de 4 km de ancho por 250 km de largo que separaba a ambas Coreas desde hacía medio siglo para permitir las comunicaciones por carretera y ferrocarril.
— 2003 —
– 10 enero: Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
— 2005 —
– 16 agosto: inédita visita de una delegación norcoreana al parlamento de Seúl.
— 2006 —
– 31 mayo: fin oficial del proyecto internacional KEDO (Corea del Sur, Japón, Unión Europea, Estados Unidos) para satisfacer las necesidades energéticas del régimen de Pyongyang a cambio de su renuncia a los programas nucleares militares.
– 7 julio: dos días después de los disparos de siete misiles por parte de Pyongyang, Seúl suspende el diálogo militar bilateral y su ayuda alimentaria, vital para los norcoreanos.
– 9 octubre: primer ensayo de una bomba atómica norcoreana. En represalia, Seúl suspende sus suministros de ayuda humanitaria.
— 2007 —
– 27 febrero: ambas Coreas reanudan en Pyongyang sus conversaciones a nivel ministerial tras el compromiso de Pyongyang de desmantelar sus instalaciones nucleares.
– 1 mayo: por primera vez desde su separación, una manifestación con motivo del Día del Trabajo reúne a trabajadores de ambas Coreas.
– 17 mayo: un tren atraviesa la frontera intercoreana por primera vez desde la guerra de Corea.
– 26 junio: Seúl anuncia la reanudación de sus suministros de arroz a Pyongyang.
– 8 agosto: se anuncia una cumbre intercoreana del 28 al 30 de agosto en Pyongyang.