Corea del Norte prohí­be inspecciones de la AIEA


Un miembro de la AIEA muestra un sello de metal utilizado para clausurar la planta nuclear de Corea del Norte, el pasado 6 de julio cuando esa nación aceptó para su producción nuclear.

Corea del Norte retiró los precintos y cámaras de vigilancia de su central nuclear de Yongbyon, prohibió el ingreso de inspectores y la semana próxima volverá a introducir material fisible en esa planta, indicó hoy la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA).


Imagen de archivo de la planta nuclear, la cual se habí­a anunciado que reiniciarí­a actividades.

«Ya no hay precintos ni equipos de vigilancia en el sitio de reprocesado» de material nuclear de Yongbyon, informó en Viena la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming.

El retiro de esa material «concluyó hoy», indicó Meling en la capital austrí­aca, al dar parte del informe presentado por el subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, a los 35 gobernadores de esa organización de la ONU reunidos esta semana en la capital austriaca.

El régimen comunista norcoreano, que se habí­a comprometido a desmantelar el complejo de Yongbyon a cambio de una ayuda energética, exigió el lunes retirar los equipos de vigilancia, en una clara señal de endurecimiento de su posición en esa controvertida cuestión.

Según diplomáticos relacionados con la AIEA, los inspectores de la agencia retiraron el martes y el miércoles un centenar de precintos y de 20 a 25 cámaras de vigilancia.

Tras haber acatado la exigencia de Pyongyang, los inspectores fueron expulsados del complejo y fueron informados de que «ya no tendrán acceso» a la planta, indicó Melissa Fleming.

Las autoridades norcoreanas indicaron además que planeaban volver a «introducir material nuclear en la planta de reprocesado dentro de una semana», comunicó la funcionaria de la AIEA.

El complejo de Yongbyon, a 96 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal instalación nuclear de Corea del Norte. Hay allí­ un reactor de investigación de una capacidad de 5 megavatios (MV), de modelo soviético, y otros dos de mayor capacidad pero aún en construcción, así­ como un centro de tratamiento de plutonio.

Según el director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, Yongbyon produjo antes de su cierre en julio de 2007 una cantidad de plutonio suficiente como para fabricar media docena de bombas atómicas.

Corea del Norte, que hizo estallar de forma controlada su primera bomba atómica en octubre de 2006, anunció en octubre de 2007 que abandonaba su programa nuclear a cambio de ayuda energética, en el marco de las negociaciones iniciadas en 2003 con cinco paí­ses (Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón).