Corea del Norte lanzará su polémico satélite


Miembros de la marina de Estados Unidos regresan a un puerto en Donghae a 190 km del este de Seúl.  FOTO L A HORA: AFP KIM JAE-HWAN

Corea del Norte notificó a la Organización Marí­tima Internacional (OMI) el lanzamiento de un satélite entre el 4 y el 8 de abril, anunció el organismo, desoyendo las advertencias de Washington y Seúl, que ven en ello una excusa para probar un misil.


Desde Londres, el portavoz de la OMI, Lee Adamson, dio esas fechas a la AFP y explicó que recibieron una carta de las autoridades marí­timas norcoreanas con las coordenadas de la zona en la que será peligroso navegar durante ese periodo.

Las coordenadas estaban siendo contrastadas con la embajada de Corea del Norte. Luego, la OMI mandará una notificación a los gobiernos miembros, seguramente este mismo jueves.

La agencia oficial norcoreana KCNA dijo que Pyongyang transmitió a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a la OMI «las informaciones necesarias para la seguridad de aviones y barcos» en el marco del «lanzamiento de un satélite de telecomunicaciones experimental».

Estados Unidos y Corea del Sur han llamado en las últimas semanas al régimen de Pyongyang a renunciar a este proyecto por temor a que se trate en realidad del lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance.

Las especulaciones se multiplican desde hace semanas sobre la naturaleza exacta del cohete norcoreano.

Pyongyang provocó una crisis internacional en 1998 cuando disparó un misil de largo alcance Taepodong-1 que sobrevoló Japón antes de caer en el océano Pací­fico.

También en aquella época Corea del Norte habí­a anunciado que se trataba de «un artefacto lanzador de satélites».

Tokio, a la defensiva desde entonces, dijo estar dispuesto a abatir cualquier proyectil norcoreano que se dirija hacia Japón.

Sin embargo, el director de la inteligencia estadounidense Dennis Blair se declaró convencido el martes, en una comparecencia ante el Senado norteamericano, de que en esta ocasión Corea del Norte prevé efectivamente efectuar un lanzamiento al espacio en el marco de su programa espacial.

Rusia informó el jueves de que Corea del Norte adhirió la semana pasada al Tratado sobre el Espacio Exterior, un acuerdo internacional que data de 1967 y prohí­be el estacionamiento de armas de destrucción masiva en el espacio.

Un responsable estadounidense y uno surcoreano afirmaron el mes pasado que Pyongyang se disponí­a a efectuar, desde sus instalaciones de Musudan-ri (noreste) una prueba del misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capaz de llegar hasta Alaska.

Dotado de armas atómicas, Pyongyang está enzarzado en complicadas negociaciones con Seúl, Washington, Tokio, Pekí­n y Moscú para desmantelar sus instalaciones nucleares.