Corea del Norte, la revelación asiática


La RDP de Corea dio la impresión de salir de ninguna parte para plantarse con autoridad en la última ronda de la fase de clasificación asiática, donde desafió no pocas predicciones adversas para obtener uno de los cuatro puestos que daban el pase directo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. En cierto modo, el combinado norcoreano hizo honor por fin a su inveterada reputación como equipo revelación de Asia, ya que su exitosa clasificación supuso regresar por primera vez a la gran cita del futbol mundial desde que alcanzara los cuartos de final en 1966.


Tras una travesí­a del desierto de casi 30 años, la pasada década fue testigo del resurgir del futbol norcoreano. Mientras sus selecciones femeninas acaparaban el protagonismo internacionalmente en todas las categorí­as, el combinado masculino ya estuvo cerca de clasificarse para Alemania 2006 antes de solventar con éxito el camino a Sudáfrica 2010.

JUGADORES ESTRELLA

Dos tercios de la plantilla proceden de clubes nacionales, aunque su reducido contingente de jugadores afincados en el extranjero consta de piezas vitales para la maquinaria norcoreana. Por ejemplo, Hong Yong-Jo se mostró letal en ataque durante la competición preliminar. El cazagoles de 27 años del FC Rostov metió 4 goles en otros tantos encuentros. A su lado se alinea Jong Tae-Se, que milita en la liga japonesa y que posee potencia y velocidad para perforar cualquier retaguardia. El centrocampista Mun In-Guk, que sí­ juega en su paí­s, es el hombre que impone ritmo al equipo, mientras que el guardameta Ri Myong-Guk, con su agilidad y sus seguras manos, es una garantí­a bajo los tres palos.

SELECCIONADOR

El seleccionador norcoreano, Kim Jong-Hun, tení­a sólo 10 años cuando los Chollima hicieron historia en Inglaterra 1966. Ahora, 43 años después, ha sido el hombre que ha vuelto a conducirlos a la élite del fútbol mundial. Dado que su plantilla consta en su mayorí­a de jugadores de la liga doméstica que andan faltos de experiencia internacional, el técnico se decanta por un planteamiento pragmático y defensivo, cimentado en torno a la disciplina y el trabajo colectivo.

PALMARí‰S

. La RDP de Corea llegó a cuartos de final en su última y única participación anterior en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.

CRONOLOGíA Clasificación


Para acceder a la cita mundialista de 2010, la RDP de Corea tuvo que pasar por una agotadora campaña de clasificación que abarcó 20 meses y la friolera suma de 16 encuentros. En la primera ronda clasificatoria de la zona asiática, el equipo dio buena cuenta de Mongolia, a la que goleó tanto en casa como fuera para quedar exento de la siguiente eliminatoria. Así­ las cosas, pasó directamente a la tercera ronda como uno de los 11 mejores clasificados de la primera fase. Una vez allí­, los Chollima quedaron segundos de su grupo por detrás de sus vecinos del sur, la República de Corea, y accedieron a la última etapa.

En la competición definitiva, la selección norcoreana arrancó de forma brillante al imponerse por 1-2 a Emiratos írabes Unidos, antes de forzar un 1-1 ante la República de Corea. Pese a perder el siguiente partido ante Irán (2-1), el equipo reaccionó al instante con un 1-0 sobre Arabia Saudí­. Ni siquiera la posterior derrota por 1-0 ante la República de Corea hizo una mella terrible en sus opciones, al venir seguida por un empate contra Irán, que lo mantuvo en la segunda posición. En el último encuentro, donde le bastaba un punto ante Arabia Saudí­ para clasificarse, aguantó con bravura el 0-0 inicial para sellar su pasaporte.

CIFRAS Historia mundialista


No participaron: De 1930 a 1962, y de 1998 a 2002

Se retiraron: 1970 y 1978

No clasificaron: De 1974 a 1990, y en 2006

Octavo lugar: 1966

Partidos jugados: 4

Ganados: 1

Empatados: 1

Perdidos: 2

Goles a favor: 5

Goles en contra: 9

Lugar en Mundiales: 56

Ranking FIFA: 106

Jugador con mayor cantidad de partidos disputados en Mundiales: Li Chan-Myong, Shin Yung-Kyoo, Lim Zoong-Sun, Im Seung-Hwi, Pak Doo-Ik, Pak Seung-Zin, Han Bong-Jin jugaron 4 partidos en Inglaterra 1966.

Máximo goleador en Mundiales: Pak Seung-Zin marcó 2 goles en Inglaterra 1966.

La leyenda: Park Do-Ik convirtió el gol ante Italia y como consecuencia de ello fue ascendido a Sargento en el ejército de su paí­s.

Mejor triunfo en Mundiales: Coreal del Norte 1-0 Italia.

Peor derrota en un Mundial: Portugal 5-3 Corea del Norte.

COREA DEL NORTE ANTE SUS RIVALES DEL GRUPO G


EQUIPO G E P GF GC

Brasil 0 0 0 0 0

Portugal 0 0 1 3 5

Costa de Marfil 0 0 0 0 0