Corea del Norte dará información sobre programas nucleares



Corea del Norte proporcionará información sobre todos sus programas nucleares, afirmó un diario pro norcoreano el lunes, mientras expertos de cinco paí­ses se disponí­an a verificar los progresos en el desmantelamiento de sus plantas de fabricación de plutonio.

Mientras tanto, la embajada estadounidense en Seúl indicó que un funcionario del Departamento de Estado habí­a sido enviado a la capital norcoreana para ayudar a una operación supervisada por Estados Unidos para desmantelar esas plantas hacia fines de este año.

En conformidad con la etapa actual de un pacto acordado por seis paí­ses, Corea del Norte accedió a inutilizar sus instalaciones y declarar la lista completa de sus programas nucleares hacia fines de este año a cambio de una mayor ayuda energética.

Las obras comenzaron en el principal complejo de Yongbyon a principios de noviembre, unos 13 meses después de que Corea del Norte asombrara al mundo entero con su primer ensayo nuclear.

Expertos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Rusia y China visitarán Yongbyon del 27 al 29 de noviembre, informó la cancillerí­a surcoreana.

Corea del Sur enviará al negociador nuclear adjunto Lim Sung-Nam y a un experto, dijo el portavoz Cho Hee-Yong. Ambos partieron el lunes hacia Pekí­n, donde se unirán al equipo multinacinal y serán los primeros surcoreanos que visiten Yongbyon.

Chosun Sinbo, un diario para descendientes de coreanos en Japón que a menudo refleja la posición del gobierno de Corea del Norte, dijo el lunes que este Estado comunista hará revelaciones completas si las otras partes también cumplen con sus obligaciones.

En el marco de los esfuerzos para cumplir con el plazo de fin de año, una fuente diplomática en Seúl dijo a la AFP que el emisario norteamericano Christopher Hill probablemente visitará Japón, Corea del Sur y China esta semana.

Algunos medios de comunicación señalaron que la próxima ronda de conversaciones de las seis partes tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, después de que los negociadores reciban un informe sobre la visita de inspección de esta semana.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, un paí­s que fuera incluido por el presidente norteamericano George W. Bush en un «eje del mal», han mejorado desde que los norcoreanos se comprometieron a poner fin a sus programas nucleares.

«Un funcionario del Departamento de Estado está alojado actualmente en el Hotel Koryo con un teléfono y un fax», declaró a la AFP el portavoz de la embajada estadounidense, Max Kwak. Esta fuente indicó que dicho responsable estaba ayudando con la logí­stica que el equipo necesitaba para llevar a cabo el desmantelamiento.

Si Corea del Norte sigue el año próximo con la tarea de desmantelar en forma irreversible todas sus instalaciones y armas nucleares, Estados Unidos tiene intenciones de levantar las sanciones en su contra y establecer relaciones diplomáticas como parte del acuerdo de los seis paí­ses firmado en febrero pasado.