Corea del Norte con más condiciones


Plazo. Esta media noche vence el plazo para las autoridades de Corea del Norte sobre su programa nuclear.

Corea del Norte reiteró hoy, en ví­speras del vencimiento del plazo para cerrar su principal complejo nuclear, que no hará nada en este sentido mientras no haya verificado el desbloqueo efectivo de sus fondos congelados desde 2005 en un banco de Macao.


El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores indicó que «confirmarí­a pronto» si los 25 millones de dólares de fondos congelados en el banco desde 2005 fueron desbloqueados, como Estados Unidos afirmó recientemente, según un comunicado difundido por la prensa oficial.

«La RPDC (República Popular Democrática de Corea) tomó nota del anuncio hecho por el Tesoro estadounidense y las autoridades administrativas de Macao el 10 de abril, según las cuales ya adoptaron una medida para desbloquear los fondos de la RPDC depositados en el Banco Delta Asia en Macao», indicó el portavoz del ministerio, citado por la agencia oficial KCNA.

«Un instituto financiero de la RPDC confirmará próximamente si esta medida es válida. La RPDC no renuncia a su voluntad de poner en práctica el acuerdo del 13 de febrero y actuará cuando esté probado que la suspensión de las sanciones (financieras) es una realidad», agregó el portavoz.

Esta declaración es la primera reacción oficial del régimen comunista al anuncio hecho por Estados Unidos de que los fondos han sido desbloqueados por las autoridades de Macao, región administrativa especial de China (costa sur).

No obstante, el traslado efectivo de ese dinero aún sigue a la espera. Según la agencia surcoreana Yonhap, responsables norcoreanos se encontraban este viernes en Macao para recuperar el dinero.

Pyongyang hizo del desbloqueo efectivo de los fondos depositados en Macao la condición no negociable para el cierre de su principal complejo nuclear de Yongbyon (norte).

Según el acuerdo firmado el 13 de febrero en Pekí­n tras unas conversaciones multilaterales, Corea del Norte se comprometió a cerrar Yongbyon antes del sábado 14 de abril, en una primera etapa para el desmantelamiento ulterior del conjunto de sus instalaciones nucleares.

«Los coreanos del Norte dijeron que habí­an venido para recuperar el dinero. Se quejaron de que la entrega se haya retrasado», indicó a Yonhap una fuente anónima de Macao.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-soon, reconoció la falta de tiempo ante la cita cada vez más apremiante del sábado, cuando expira el plazo dado a Corea del Norte para cerrar Yongbyon.

El jueves, Estados Unidos dejó entrever la posibilidad de una extensión de dicho plazo.

«Supongo que las partes en la negociación tienen el poder de modificar todo acuerdo precedente, pues no se trata de tratados sino de compromisos polí­ticos y diplomáticos», declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

«Veremos este fin de semana», añadió McCormack. «Entonces tendremos una mejor idea de lo que los norcoreanos han hecho o van a hacer», subrayó.

A este respecto, el surcoreano Song estimó que «lo importante no es estar comprometido con una fecha sino poner en práctica las medidas acordadas».

Según el acuerdo del 13 de febrero, Corea del Norte debe cerrar la central de Yongbyon, donde se trata el plutonio usado para fabricar bombas nucleares, y luego desactivar el conjunto de sus instalaciones nucleares.

En contrapartida, los fondos norcoreanos bloqueados en Macao deben ser desbloqueados y Pyongyang recibirá también una ayuda energética e iniciará conversaciones para la normalización de sus relaciones diplomáticas con Washington.

«Sin razones»

Corea del Norte aseguró hoy que «no hay razón de ser pesimista» sobre el acuerdo multilateral que prevé la suspensión de su programa nuclear y que respetará sus compromisos, a condición de que Estados Unidos levante las sanciones financieras contra Pyongyang.

«No hay razón de ser pesimista. Seremos fieles a este acuerdo, por lo menos si los estadounidenses respetan las cláusulas», declaró a la AFP en Pyongyang el subdirector del departamento europeo del ministerio de Relaciones Exteriores, Kim Son-gyong.