Corea del Norte arremete contra EE.UU.


Apoyo. Un soldado surcoreano observa la ayuda que su paí­s brindó a Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) arremetió el miércoles contra Estados Unidos por desarrollar un nuevo tipo de ojivas nucleares e instó a Washington a que abandone su polí­tica de «doble rasero» en materia nuclear.


Las declaraciones norcoreanas se producen después de que el laboratorio nacional estadounidense Los Alamos iniciara recientemente la producción de ese nuevo tipo de armamento.

«Lo que EE.UU. está haciendo en la actualidad no es otra cosa que la aplicación de un doble rasero en el ámbito de la actividad nuclear, y es el colmo de su arrogancia», señaló el principal periódico del paí­s, Rodong Sinmun.

«Pese que a eso es la cruda realidad, EE.UU. demanda el desmantelamiento nuclear de la RPDC, mientras se calla sobre el peligro de su criminal programa nuclear», añadió el rotativo, en donde se indica el deseo de las autoridades norcoreanas de que las estadounidenses acaben de inmediato con dicha iniciativa.

Según el acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas del pasado 13 de febrero, en las que participaron China, la RPDC, Rusia, Japón, EE.UU. y Corea del Sur, la RPDC debe informar de todos sus programas nucleares e inhabilitar sus actuales instalaciones nucleares.

Por su parte, la otra parte se comprometió a suministrarle un millón de toneladas de petróleo o una ayuda equivalente, con un enví­o inicial de 50.000 toneladas.

El pasado 14 de julio, la RPDC cerró su principal reactor nuclear (Yongbyon), tal y como se habí­a suscrito en el diálogo a seis.