Corea del Norte advierte


Puesto. Un soldado norcoreano en vigilancia.

Corea del Norte dijo hoy que responderá enérgicamente a un ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur previsto este mes, advirtiendo que éste podrí­a interrumpir el acuerdo sobre el desarme nuclear.


«El ejército de Corea del Norte (…) aplicará poderosas medidas para afrontar las maniobras de guerra a gran escala» de Washington y Seúl, dijo el ejército norcoreano en un comunicado.

El texto, publicado por la agencia oficial norcoreana, la Agencia Central de Noticias Coreana, no precisó el tipo de respuesta posible.

«Estados Unidos será considerado como totalmente responsable del impacto catastrófico que tendrán las amenazas en el cumplimiento del acuerdo del 13 de febrero y en las negociaciones a seis», dijo el comunicado, refiriéndose al acuerdo cerrado en Pekí­n tras los contactos a seis bandas entre las dos Coreas, Rusia, China, Estados Unidos y Japón.

El comunicado fue entregado al Mando de la ONU, liderado por Estados Unidos, en una reunión de coroneles en Panmunjom, en la frontera entre Corea del Norte y su vecina del sur, dijo la agencia.

El ejercicio militar anual, que tendrá lugar entre el 20 y el 31 de agosto, coincidirá con la cumbre prevista entre el presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, y el lí­der de Pyongyang, Kim Jong-Il, del 28 al 30 de agosto en la capital norcoreana.