Con el entusiasmo de quienes quieren conocer y tratar los temas que en la última década nos han estado afligiendo en el país y deteriorando los recursos naturales, los días 26 y 27 de octubre de este año, se celebró el XIX CONGRESO JURíDICO GUATEMALTECO; Derecho Ambiental; en la ciudad de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz con la asistencia de más de ochenta abogados.
Las conferencias abordadas fueron bien recibidas, especialmente las relativas al nuevo Derecho Ambiental, dictada por el doctor Adrián Meza Sosa, rector de la Universidad Paulo Freire de la República de Nicaragua que abundara en datos relevantes del Derecho Internacional, convenios y tratados todos de efecto ambientales. Gracias por sus palabras doctor Meza.
Luego, despertó singular expectación, el tema relativo a la biodiversidad y áreas protegidas, ello, por los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro suelo patrio. Y, es que usted, estimado lector, debe comprender que según estudios efectuados en nuestro entorno, siendo el más reciente el Perfil Ambiental de Guatemala, destacan que la diversidad biológica es uno de los recursos del país más ricos en el mundo, pero altamente amenazados y que, también, el proyecto de Fortalecimiento Institucional en Políticas Ambientales (FIPA), analizará. En ese sentido, pudimos notar, todavía, regiones pobladas de árboles y frondosa vegetación, es decir, Alta Verapaz, constituye el corazón verde de Guatemala.
En consecuencia, los asistentes estuvieron muy atentos a la programación del congreso ya relacionado, pues no dudamos que han de haber resumido valiosas experiencias de los expositores.
Otro tema, muy comentado fue el relativo al Derecho a un Ambiente Sano, que fuera abordado por el doctor Marco Antonio Sagastume Gemmel, y cuya pieza oratoria, verdaderamente, conmovió a todos los asistentes al evento científico descrito.
En realidad, las ciencias jurídicas en materia ambiental, han dado un paso adelante, pero nos queda la preocupación de que la misma sea comprendida por los colegas abogados y las futuras generaciones del país; toda vez, que está costando que aquellos se desprendan del antropocentrismo que les agobia.
Por lo tanto, las ramas del Derecho Público Administrativo, Penal e Internacional, como las del privado, Civil, entre otras, ya no son ajenas a la Ciencia Ambiental, y esperamos que los que presumen de ser estudiosos en materia jurídica, lo demuestren aportando sus ideas y ponencias en el próximo evento final, los días 20, 21 y 22 de noviembre de este año. Obras son amores y no buenas razones.