La conferencista Auxiliadora Marenco promueve el seminario taller, dirigido a hombres y mujeres que quieren enriquecer sus vidas y sentirse realizados. La encargada es una psicoterapeuta especialista en terapia de pareja.
lahora@lahora.com.gt
El seminario es patrocinado por el Instituto de Psicología Aplicada, IPSA, y se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas en el Hotel Intercontinental.
El contenido del seminario taller cuenta con varios temas, entre los que se pueden citar:
EL MIEDO: emoción que nos coloca en dos planos de la vida. Por un lado ese «miedo protector» que lleva a una cautela, nos resguarda la autoestima y es sano; y por el contrario, existe el «otro miedo paralizante» que nos conduce al constante huir, a la reclusión o a cerrar la llave de la capacidad de amar, con una sensación de vacío que dará un color gris a la existencia. (Licda. R. Juárez).
LA SOLTERíA: Se es soltero/a porque nunca se ha casado, por divorcio o viudez. El estado de soltería no implica de ninguna manera estar solo. Se puede optar por la soltería y llevar una vida de autorrealización. Los espacios de la autorrealización son cada vez más amplios, la libertad de movimiento, el placer de estar consigo mismo, permite «tener el control en las manos», aunque siga persistiendo la presión del entorno, con cuestionamientos como: «ya es tiempo», «Â¿y para cuándo?», «yo ya quiero nietos» etc. í‰stos pueden generar ansiedad y pensamientos negativos que le hagan a la persona perder la oportunidad de disfrutar de si misma y de las opciones que tiene por delante. (Licda. A.M. Jurado)
LA CONFIANZA: que es una sensación de poder ser uno mismo en la relación y tener apertura afectiva y emocional que permita el acercamiento, sin el temor a ser lastimado, agredido o violado por la otra persona. El sentir que formó con él o ella un bloque único con el cual puedo llenar expectativas sexuales, afectivas, sociales, espirituales, etc. (Licda. S. Pereira).
LA SOLEDAD: es un estado que yo (Licda Castro), nombro como «mental» mas que real, ya que existen muchas personas que se encuentran rodeadas de otros seres humanos, sin embargo, su sentimiento es de aislamiento, de abandono, de solicitud. Por otro lado existen también aquellas personas que si «están solas», sin compañía, sin nadie con quien compartir la cotidianidad del día a día, sienten que sus vida es vacía, sin sentido; tal vez porque necesitan ser llenadas por otros, por alguien de afuera de ellas.
Estos temas y otros como, EL AMOR, LA NEGACIí“N, LA CULPA Y EL RECHAZO, LA Pí‰RDIDA, LA IRA serán desarrollados ampliamente en el seminario taller, para el cual lo estamos invitando.
Inscripciones: IPSA Multimédica, teléfonos (502) 2385-7601/ 23857602 y en IPSA Zona 15 teléfonos (502) 2369-2655/2365-8115. Inversión Q. 380.00