No me constan las sindicaciones en contra de numerosos candidatos a diputados y a alcaldes municipales del departamento de Quiché, señalados de corruptos, vinculados con el narcotráfico, tránsfugas y otras linduras más, pero los doy a conocer basado en un documento que recibí de Macario Morales, de la Asociación Indígena para el Desarrollo Comunitario (Asideco) Aqabal.
Se atribuye a los dirigentes de los partidos Patriota y de la UNE-Gana de ser los principales responsables de la violencia política que se ha acrecentado en ese distrito electoral, mencionándose a candidatos y dirigentes del PP, como el caso del capitán (r) Estuardo Galdámez, originario de Escuintla, quien intimidaría a sus adversarios; y Virgilio Bernal Guzmán, alcalde de Nebaj, quien no obstante carecer del finiquito desea reelegirse, con varios juicios pendientes, acusado de ser al supuesto autor intelectual del asalto a un banco comunal en Salquil Grande en 2005.
El ex eferregista Pedro Pu Tojín, alcalde de Sacapulas, ahora es postulado por el PP para su reelección, sobre quien penden denuncias penales por malos manejos de fondos públicos; Estuardo Castro, candidato del PP a alcalde de Santa Cruz, capturado en 2009 por trasiego de armas, también es acusado por el Ministerio Público por actos de corrupción cuando fue subdirector de Fonapaz durante el gobierno de Berger.
En el caso de la coalición UNE-Gana, se reiteran señalamientos sobre el diputado Mario Rivera, quien del FRG se trasladó a la UNE, en búsqueda de su reelección, acusado de corrupción y amenazas; Delfino Natareno, quien también busca ser reelegido diputado, era del FRG, sindicado de apropiarse de Q22 millones, y, como otros casos, obtendría su finiquito por orden judicial.
El alcalde de Zacualpa, Ernesto Calachij, antes del FRG y ahora de la UNE-Gana, candidato a la reelección, supuestamente es miembro de un grupo paralelo, mientras que su colega de Joyabaj, Florencio Carrascosa, también ex FRG, está acusado de amenazas, corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. Candelario Gamarro, alcalde de Chicamán, quien del PP emigró a la UNE, señalado de corrupto, quiere ser reelegido, y Luis López Chamorro, alcalde Chinique de las Flores, quien también busca la reelección, es acusado de corrupción y malversación de fondos.
La Asideco asevera que en la UCN destaca el diputado Lester Reyna, candidato a la reelección (era de la UNE), vinculado con la venta de plazas de maestros; mientras que el partido Líder en Quiché presuntamente es financiado por el narcotráfico, mediante el alcalde de Cunén, Domingo Camajá, tránsfuga de la UNE, señalado de corrupto es apoyado para reelegirse. Líder también postula a los candidatos a diputados Rosa Zapeta y Roberto Urízar, quienes fueron expulsados de la UNE y el PP, respectivamente, por presuntas anomalías.
No se salva el partido CREO con su candidato a diputado Ferdy Elías, ex dirigente de la UNE, señalado de violaciones a los derechos humanos. CREO apoya al candidato a alcalde de Chichicastenango por el comité cívico La Manzana, Sebastián Xon, acusado de usurpación de funciones.
Respecto al Frente Amplio, se registra divisionismo en cuanto a candidatos a alcaldías. La URNG postula a sus propios aspirantes en Joyabab y Chiché; la ANN en San Pedro Jocopilas; Winaq hace lo mismo en Nebaj y Santa Cruz, y los ixiles no están representados a causa de la “perniciosa influencia†de Pablo Monsanto, Pablo Ceto y Gregorio Chay, quienes son rechazados por las bases del FA en Quiché, según Asideco.
(El reportero Romualdo Tishudo escucha a un alcalde del departamento de Quiché, que desea ser reelegido: –En nuestra municipalidad terminamos con la corrupción. –¿Cómo lo lograron?, pregunta mi colega. El jefe edil responde: –Es que ya nos acabamos el pisto).