La aerolínea panameña Copa exigió este miércoles «justicia» en una batalla legal que mantiene contra la compañía salvadoreña Taca, con el fin de lograr operar un segundo vuelo a El Salvador, según informó la empresa en un comunicado.
«En diciembre de 2005, la Corte Suprema de Justicia (de El Salvador) acogió un recurso de amparo interpuesto por Taca en contra del segundo vuelo diario de Copa Airlines en la ruta Panamá-San Salvador-Panamá. Dos años después, la Corte Suprema de Justicia aún no ha tomado una decisión al respecto», consigna la nota.
Según Copa, durante los dos últimos años, Taca «ha mantenido una postura de total oposición a cualquier intento por parte de Copa de prestar un mejor servicio a los ciudadanos salvadoreños mediante más y mejores opciones de vuelos y horarios».
Copa recordó que Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, ha mantenido una política de apertura comercial y se inclina por la «libre competencia», tal y como lo demuestran -aseguró- las operaciones.
En el caso de El Salvador, la aerolínea panameña menciona que el presidente Elías Antonio Saca ha mantenido «una política de apertura e incentivos a la inversión y a la libre competencia».
«Las acciones de Taca de oponerse a cualquier competencia hacia y desde San Salvador, van en contra de esta política y perjudican de forma directa a los pasajeros y al desarrollo del turismo en El Salvador y a la región centroamericana», subraya Copa.
En el mismo manifiesto, con base a cifras de la OAG (Official Airline Guide), se asegura que en Costa Rica operan 18 aerolíneas internacionales con 379 frecuencias semanales; mientras hacia y desde Guatemala funcionan 13 aerolíneas con 253 frecuencias y en Panamá 12 aerolíneas con 146 frecuencias.
En contraste, en El Salvador -sin contar las operaciones del grupo Taca- operan, según Copa, solamente 6 aerolíneas internacionales con un total de 57 frecuencias semanales, a pesar de que el país cuenta con una estructura aeroportuaria amplia y moderna.