La Selección Nacional mayor de fútbol de Guatemala partió hoy por la mañana hacia El Salvador con la intención de hacer un buen papel y a no cometer los mismos errores en esta novena edición de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), del 8 al 18 de febrero.
Este será el primer compromiso de torneos internacionales del colombiano Hernán Darío «el Bolillo» Gómez al frente de la Azul y Blanco. A criterio de Gómez, todo lo demás ha quedado atrás, incluyendo la mala racha del combinado patrio en los partidos de fogueo.
Los compatriotas partieron del Proyecto Goal a las 9:30 horas vía terrestre en un autobús de doble piso, por lo que a eso de las 13:30 horas se espera que estén ubicados en el hotel Holliday Inc de San Salvador luego de recorrer los 237 kilómetros hacia tierras cuscatlecas.
Para esta misma tarde se tiene programado el primer entrenamiento de la bicolor en tierras salvadoreñas.
A dejar los
malos momentos
Para el medio campista José Contreras, es importante partir con la mentalidad positiva de hacer un buen papel y dejar por un lado los malos momentos de la derrota.
«Es importante para el grupo y el país dejar atrás los malos instantes. Esperamos regresar con un buen resultado. Saldremos desde el primer partido con la mentalidad de no cometer los mismos errores», remachó Contreras.
Guatemala y Nicaragua serán los encargados de abrir la máxima festividad del balompié centroamericano el 8 de febrero a las 17:15 horas.
El segundo compromiso de los muchachos del «Bolillo» será el 10 de febrero ante los beliceños a las 12:00 horas y para cerrar la fase de clasificación, se enfrentará al anfitrión el 12 de febrero a las 19:30 horas (todos los encuentros serán en el estadio Cuscatlán).
Por el grupo B, militan Panamá, Honduras y Costa Rica. Los primeros cinco lugares obtendrán el derecho de estar en la Copa de Oro, que será del 6 al 24 de junio en Estados Unidos.
De las ocho copas de Naciones que se han disputado desde 1991, cinco han quedado en manos de Costa Rica (91, 97, 99, 03 y 05), dos han sido para Honduras (93 y 95) y una para Guatemala (2001).
En esta oportunidad el primer lugar se quedará con $42 mil; el segundo con $28 mil y el tercero, con $21 mil. Pero a todos les tocará su parte, por cuanto el cuarto puesto obtendrá $18 mil, seguido en su orden con $14 mil, $10 mil y $7 mil.
Hernán Gómez cumple con el primer compromiso internacional al mando de la bicolor.
Los seleccionados parten para dejar atrás la mala racha.