Siendo el Lic. Isaías Armas asociado de la Cooperativa Salcajá R. L. y ya con varios años de operar con ellos como el cliente que probablemente más utilidades ha producido (y sigue produciendo) a la Cooperativa; tuvo varias reuniones con el gerente, Gregorio Rumualdo Pisabaj Flores, quien permaneció cerca de 40 años en esa gerencia; en torno a la queja que varias personas habían comprado casas en los proyectos del Lic. Armas y había algunos que habían caído en mora, al grado de que querían devolverlas.
Los proyectos de vivienda se ejecutaban con dinero propio y lo obtenido en préstamos de la Cooperativa. Llegaron a un acuerdo con el gerente Pisabaj Flores, en el sentido de que el Lic. Armas pondría al día las cuentas morosas y recuperaría las casas que fueran devueltas. El problema se daba como consecuencia de las usureras tasas de interés que la Cooperativa cobra a los casa habientes, particularmente la TASA POR MORA. Se convino en que la Cooperativa avisaría al Lic. Armas, con la debida antelación para recuperar las casas y poner al día las cuentas.
Para cumplir con ese compromiso, la Cooperativa amplió el crédito al Lic. Armas en Q1.2 millones, con lo que el monto adeudado llegó a Q4 millones; para lo cual, a la garantía existente se agregaron 27 fincas, entre casas y lotes urbanos. La ampliación de crédito se legalizó el 6 de febrero de 2006 a un plazo de cinco años con vencimiento el 5 de febrero de 2011. La forma de pago del capital e intereses se haría de acuerdo a las ventas, hasta completar la cancelación de la deuda. NO SE FIJÓ CANTIDAD O PORCENTAJE A PAGAR POR CASA VENDIDA. Esto denota la ignorancia de los directivos y de la gerencia de la Cooperativa Salcajá R.L., con respecto a negocios financieros; o mucho conocimiento sobre corrupción para quedarse con los proyectos.
El proyecto “Curruchique I” de 32 casas, fue tan bien acogido por los salcajenses, que el Lic. Armas inició “Curruchique II” de 84 unidades más.
Del 15 de diciembre de 2003 al 20 de julio de 2007 (3 años y medio), con un financiamiento de Q2.8 millones, reinversión de utilidades y capital propio, el Lic. Armas desarrolló 39 casas de dos niveles y 33 de un nivel, es decir 72 casas en total y urbanizó 116 lotes, inversión que a la fecha sobrepasa los Q30 millones. De esas 72 casas quedó pendiente de otorgar escrituras a cuatro familias. Para otorgar esas escrituras, el Lic. Armas necesita contar con las cartas de pago que la Cooperativa NO ha querido otorgar, a pesar de existir exceso de garantías. Realizaron este acto ilegal con el fin de inducir a esas cuatro familias a demandarlo por estafa. Esta es una de las argucias que los corruptos utilizan, para enlodar e intentar debilitar a quien les conviene, mientras ellos realizan sus fechorías. “Cortinas de humo”, en el gobierno.
En próxima entrega denunciaré a los lectores más sobre la sólidamente documentada corrupción en esta Cooperativa y las represalias tomadas por la Cooperativa Salcajá R.L., contra el Lic. Isaías Armas Arriaza.