A raíz del bloqueo comercial y financiero por parte de la Cooperativa Salcajá R.L., a través del tiempo, el licenciado Isaías Armas interpuso no menos de 25 propuestas para continuar con el desarrollo de sus proyectos de vivienda que funcionaron tan bien en el inicio de la relación con la Cooperativa en el 2003. Dentro de las propuestas interpuestas solicitó una audiencia ante el Consejo de Administración presidido por Margarita Victoria Godínez Ruiz de López. La audiencia la concedió Godínez de López tres años después de solicitada.
En la audiencia, todo lo solicitado fue simplemente denegado. La preparación y ejecución del gran trinquete avanzaba. Cabe mencionar que en la actualidad, Margarita Victoria Godínez Ruiz de López funge como Auditor Interno de la Cooperativa, siendo cuñada de Roberto Alirio Tobar Ovalle, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. Esto es ilegal, pero imagine el culto lector lo que se cuece entre familia en esos puntos clave, donde se concentra el manejo del Capital Cooperativo.
En el caso que nos ocupa, la Cooperativa Salcajá R.L. cerró una fuente de empleo que le proporcionaba trabajo directo a no menos de cien trabajadores, sin mencionar la merma económica a los proveedores de materiales y servicios: Areneros; vendedores de cemento; pisos; vidrios; y demás grandes y pequeñas empresas vinculadas a la construcción.
El golpe fraguado se concretó a través de varios escenarios, principiando por la apropiación ilegal de todo el dinero producto de la venta de una casa. Cuatro años después, ese capital pudo ser rescatado por medio de un juicio penal contra la Cooperativa y sus directivos, el cual tuvo que llevarse hasta casación. Los abogados de la defensa de los malhechores se pagan con el capital de todos los asociados y, el uso abusivo de esos mismos recursos (de personas muy pobres y a veces iletradas) se sigue despilfarrando en juicios personales, defendiendo sus probadas y corruptas fechorías, con los daños colaterales descritos, a la sociedad de Salcajá. ¿Y la Comisión de Vigilancia?
La Cooperativa Salcajá R.L. ha sido y es considerada como un patrimonio propio de Salcajá y no propiedad de un pequeño grupo de mañosos que lograron enquistarse rotándose los puestos directivos, convirtiendo ese patrimonio de Salcajá en una cueva de facinerosos que actúan a hurtadillas, en silencio, en la obscuridad, con hipocresía… a espaldas de toda la sociedad de Salcajá.
Mi amigo, el doctor Werner Ovalle López, oriundo de Salcajá, poeta laureado en varios países y, el único enaltecido con el Premio del Gay Saber y La Flor Natural en los Juegos Florales de Quezaltenango, estaría revolcándose en su tumba si conociera el rumbo que tomaron algunos coterráneos hacia la corrupción absoluta por su egoísmo, voracidad y codicia; en lugar de haber destacado, como él, dentro del marco social de la honradez y la decencia. El daño que éstos hacen a su pueblo es irreparable, porque han sustraído la dignidad y la esperanza de desarrollo de sus paisanos. Continúa…