Cooperantes humanitarios siguen sin ser liberados


Foto de archivo Laura Archer, una de las activistas que está detenida en Darfur. FOT LA HORA: AFP RACHEL GRANOFSKY

Los cuatro cooperantes humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestrados en Darfur «no han sido liberados aún», pero lo serán «pronto», afirmó este sábado un responsable sudanés, contradiciendo el anuncio hecho la ví­spera por la diplomacia italiana.


«No han sido aún liberados, pero lo serán pronto. Su estado de salud es bueno», afirmó a la AFP el responsable sudanés, que solicitó el anonimato.

El portavoz de la diplomacia sudanesa, Ali Sadiq, dijo «esperar» su liberación este sábado.

Cinco miembros de MSF, un italiano, un francés, una canadiense y dos sudaneses, fueron secuestrados el miércoles en la zona de Kabkabiya, entre Darfur Norte y Darfur Sur.

Las autoridades de Jartum anunciaron que los dos sudaneses habí­an sido liberados, pero MSF señaló que uno de ellos seguí­a en manos de sus captores.

En Roma, el ministerio italiano de Relaciones Exteriores anunció el viernes por la noche, citando fuentes gubernamentales sudanesas, que los cuatro rehenes habí­an sido liberados sanos y salvos, pero indicó más tarde que «a falta de contactos entre MSF y sus miembros», estaba intentando verificar sus informaciones.

El sábado por la mañana, la cancillerí­a italiana precisó en una nota que tras «verificaciones (…) no ha sido posible establecer un contacto» con los cooperantes de MSF.

Canadá y Francia dijeron haber sido informados por las autoridades sudanesas de la liberación de los rehenes, pero no pudieron confirmarla. Responsables de MSF en Bruselas y Nairobi afirmaron que a falta de contactos directos con los cooperantes, no podí­an confirmar su liberación.

La duda sigue planeando sobre la liberación de estos cooperantes en Darfur, región del oeste de Sudán escenario de una guerra civil desde hace seis años, en la que han muerto 300.000 personas según la ONU, y sólo 10.000 según Jartum.

Las autoridades sudanesas acusaron del secuestro a «bandidos», aunque los rebeldes de Darfur apuntaron a las milicias árabes locales, muy presentes en el sector de Kabkabiya.

El secuestro se produce en un momento de tensión entre Jartum y Occidente, tras la expulsión de 13 de las más importantes ONG activas en Darfur.

Las expulsiones fueron decididas tras la orden de arresto emitida el 4 de marzo por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Omar el Bechir por crí­menes de guerra y crí­menes contra la humanidad en Darfur.

Las secciones francesa y holandesa de MSF figuran entre las ONG expulsadas. Las divisiones suiza, belga y española han anunciado su retirada provisional de Darfur.