Cooperantes apoyarán programas


Los representantes del llamado G-13, grupo integrado por paí­ses donantes y agencias cooperantes en Guatemala, coincidieron ayer en que enfocarán el apoyo en el combate de la inseguridad que afecta este paí­s centroamericano.


«Se debe contribuir para revertir la crí­tica situación de seguridad y justicia, disminuyendo la criminalidad», afirmó a la prensa la embajadora de Suecia y presidenta temporal del Grupo de Paí­ses Cooperantes, Ewa Werner, tras una reunión que sostuvieron en la turí­stica ciudad de Antigua Guatemala (oeste).

Werner explicó que el encuentro permitió confirmar los compromisos mutuos y definir los pilares centrales de los acuerdos recí­procos con el plan de Gobierno del presidente ílvaro Colom, quien asumió en enero.

Entre tanto, el presidente Colom agradeció el apoyo de los donantes y declaró que la seguridad y justicia, cuyos logros permitirán la gobernabilidad del paí­s, son un reto «fuerte y profundo».

Aseveró que también son prioridad la educación, salud y el desarrollo rural.

Según datos de la Procuradurí­a de Derechos Humanos, durante 2008 van un total de 5.113 asesinatos, un incremento del 7% con relación al año pasado, cuando los homicidios fueron 4.600.