Luego que por tercera ocasión el proceso de elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) fuera detenido, la cooperación internacional se ha limitado a continuar con la ayuda y actualmente la cooperación holandesa tiene a la espera entregar una donación de 25 millones de quetzales.
ecoronado@lahora.com.gt
La directora interina, Blanca Stalling, dijo esta mañana que como resultado del atraso en la elección de la nueva persona encargada de dirigir al IDPP la agencia de cooperación de Holanda detuvo el traslado de la ayuda que sería destinada al programa de asistencia legal gratuita de mujeres víctimas que actualmente tiene 8 sedes en todo el país.
Y según las autoridades del IDPP necesita ampliarse porque el Organismo Judicial tiene destinado la creación de seis juzgados en el país, de los cuales harán dos en Chiquimula, donde no tienen presencia y tampoco cuentan con los fondos suficientes para crear una nueva oficina para la Defensa Pública Penal.
Los 25 millones de quetzales se iban a ejecutar en cuatro años en los distintos juzgados de la República para lograr darle un mayor alcance a la defensoría y para aprobar esta ayuda se realizó una evaluación del trabajo realizado por el Instituto de la Defensa Pública y en promedio obtuvo una calificación de 82.7 puntos, por lo tanto fue aprobado, pero luego del atraso en el nombramiento ya no se ha podido realizar.
Stalling lamentó los atrasos realizados en el proceso de elección, porque el nuevo director tuvo que ser nombrado el 5 de agosto del 2009.