La decisión de autoridades de gobierno, municipales y propietarios de buses urbanos de modernizar el servicio de buses en ciudad Guatemala, abre oportunidades para mejorar este obsoleto servicio, posibles por el convenio económico reciente suscrito con el Gobierno de Brasil.
Mediante este convenio de cooperación, el Banco de Desarrollo Económico y Social de ese país, otorgó un préstamo por 450 millones de dólares con condiciones favorables para comprar 3,950 unidades nuevas, fabricadas en esa nación del Sur y sustituir las 2,926 camionetas viejas, que hasta hoy sirven en las distintas rutas de la ciudad capital y municipios aledaños.
Esta decisión acompañada del también novel e inédito sistema de tarjeta prepago, ayudará a mejorar las actuales condiciones desastrosas del servicio urbano de transporte, a superar la calidad del servicio, a crear mejores condiciones de seguridad para pilotos, usuarios y sobre todo a evitar que el manejo de dinero en efectivo en manos de los pilotos, vulnere la seguridad e integridad de los mismos y de la población usuaria.
La tarjeta pretende evitar los continuos asaltos a las unidades del transporte colectivo, las extorsiones, las amenazas a la vida e integridad del personal a cargo de las mismas y de alguna manera, ordenar el uso de horarios, paradas y rutas, que por ahora son bastante caóticos.
Según las autoridades, los ataques frecuentes ocurridos en contra de la integridad y la vida de pilotos, ayudantes y usuarios del transporte urbano colectivo, ocurren como resultado de extorsiones y amenazas provenientes de grupos criminales, que mediante el uso de la fuerza y la violencia armada, mantienen en zozobra a la población trabajadora.
La Procuraduría de los Derechos Humanos registra hasta agosto del presente año, 115 muertes violentas de pilotos y ayudantes, además de 35 usuarios y de 13 muertes de presuntos delincuentes.
Se espera que la implantación de sistemas inéditos para el cobro del pasaje y la adquisición de nuevas unidades, modernicen el servicio urbano de transporte colectivo de personas, erradique las amenazas y los actos violentos que se cometen en contra del sector.
Las medidas anunciadas no constituyen acciones o decisiones inéditas. El sistema que se va a implantar en Guatemala, opera con éxito desde hace muchos años en otros países. Conozco algunas experiencias de Europa y de América Latina, donde la tarjeta prepago es funcional y eficiente.
En esta materia, no basta con poner a circular nuevas unidades y adoptar el sistema prepago, hay que hacer un trabajo paralelo, paciente, intensivo y sostenido, para promover una adecuada educación vial.
Con prioridad hay que educar y capacitar a los pilotos para que actúen con respeto a la ley, los horarios, las paradas y sobre todo de las relaciones públicas interpersonales. Es decir, se trata de enseñarles a relacionarse con respeto y dignidad hacia las otras personas, usuarias de este tipo de transporte.
Autoridades de tránsito, empresarios, pilotos, ayudantes y público usuario, tengan conciencia de esta mejora de calidad que tiende a modernizar el servicio de trasporte urbano colectivo de personas, ojalá, para que la población usuaria se movilice con seguridad, comodidad, higiene y dignidad.
P.S. Condeno ataque contra Rectora Universidad Autónoma de Honduras e incursión del ejército y policía GOLPISTAS en campus central de Tegucigalpa.