La cooperación venezolana a Bolivia se debilitó luego de una caída del 85% en las exportaciones de textiles bolivianos a ese país.
«Hasta el primer semestre de 2010 teníamos unos 18 millones de dólares de ventas a Venezuela, pero en similar periodo de 2011 sólo hemos alcanzado 2,6 millones de dólares. Hubo una importante reducción», dijo hoy el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata.
El gobierno hace gestiones ante Caracas para restablecer los niveles de exportación. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció su viaje a Venezuela para concretar recientes acuerdos comerciales por 123 millones de dólares.
«La caída es dramática (exportación de textiles) no sólo a Venezuela», reconoció el jueves Marcos Ibercley el mayor exportador del rubro. Explicó que la reunión de la ministra Morales en Caracas «será fundamental».
El presidente Hugo Chávez abrió el mercado de su país a los textiles cuando Estados Unidos suspendió a Bolivia en 2009 unas preferencias arancelarias después que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la agencia antidrogas DEA por injerencia en asuntos internos bolivianos.
Venezuela captó más del 50% de las exportaciones textileras desde la pérdida del mercado estadounidense, pero los exportadores se quejan de la burocracia y demoras en los pagos lo que ha provocado una caída en las ventas a ese país.
Empresarios textileros anunciaron despedidos. El dirigente sindical del gremio René Ticona llamó a sus bases a una marcha de protesta en La Paz el jueves en contra de esa medida y para reclamar apoyo del gobierno.
Morales anunció en julio que Venezuela dejó de financiar el programa «Bolivia cambia, Evo cumple» con donaciones y créditos. El plan consiste en la ejecución de obras de infraestructura básica en todas las alcaldías del país a través de un mecanismo rápido de financiamiento y le ha permitido al mandatario ganar popularidad.
Morales entregaba personalmente a los alcaldes los cheques de la cooperación venezolana en transmisiones en vivo de la televisora gubernamental. No mencionó las razones para la suspensión de la ayuda. El programa se mantendrá con fondos propios.
Desde 2007 «Bolivia cambia, Evo cumple», ejecutó más de 4.000 proyectos por 290 millones de dólares en la construcción de sedes sociales, campos deportivos, mercados, postas sanitarias, mejoramiento vial, entre otras obras. El gobierno no informó cuánto de ese monto fue aportado por Venezuela.
El presidente venezolano se convirtió en el mayor aliado de Morales con quien firmó una amplia cooperación en varias áreas desde 2006. Petróleos de Venezuela (PDVSA) creo una empresa mixta, Petroandina, con la estatal boliviana para exploración petrolera en Bolivia y anunció inversiones por encima de 500 millones de dólares. La sociedad está en marcha aunque con demoras, según funcionarios bolivianos.
Venezuela también pasó a convertirse en el mayor acreedor de Bolivia en los últimos años. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior dijo que el país acumuló una deuda de 350 millones de dólares con Caracas, pero el Ministro de Economía, Luis Arce, explicó antes que gran parte de esa deuda es por la importación de diesel para el mercado local.