Convocatoria ví­a Facebook a faltar a clases se extiende en Argentina


Una convocatoria a través de Facebook a estudiantes de la enseñanza media para faltar a clases, que se originó en la provincia argentina de Mendoza, se extendió a otros distritos y puede derivar en una «jornada nacional», lo que causó la preocupación de las autoridades.


Alumnos de siete distritos se confabularon en la última semana ví­a la red social Facebook para no concurrir a las aulas, lo que en Argentina se conoce como «rateada», un movimiento que se originó en Mendoza (oeste), donde 11.000 jóvenes adhirieron al llamado el miércoles pasado.

La invitación colectiva podrí­a derivar en una «rateada nacional» para el 28 de mayo y ahora se exhorta a quienes acudan a las concentraciones en plazas públicas a llevar un alimento no perecedero con fines solidarios.

Los llamados a las «rateadas» se producen semanas después de que el gobierno de Cristina Kirchner lanzó un programa para dotar de netbooks gratuitas a 3 millones de estudiantes de secundaria de la educación pública, de 3,5 millones registrados en la matrí­cula estatal.

El ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo el jueves que es necesario atender esas convocatorias «con atención pero sin dramatismos», pero subrayó que la escuela «es un espacio de formación, con normas, obligaciones y lí­mites».

Sileoni admitió que la actitud de los estudiantes puede estar vinculada con que el colegio «no los contiene o se aburren» y señaló que ante esa situación se han creado «canales de participación, como los consejos de convivencia».

En esos ámbitos se «puede ver el problema, pero la solución no es faltar a la escuela», insistió el ministro en declaraciones radiales.

El Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros provinciales del sector, se reunirá el martes próximo para intentar unificar una posición ante el movimiento que gana adeptos entre los estudiantes de entre 13 y 17 años.

Las convocatorias para no asistir a las aulas son «un dato de la realidad que no se debe desconocer y necesario de ser trabajado en las escuelas desde diferentes perspectivas», dijo a la AFP Guillermo Golzman, director nacional de Enseñanza Media.

Entre ellas, Golzman citó «instancias colectivas de participación con objetivos educativos, la perspectiva de proyectos compartidos entre instituciones y el desarrollo de actividades formativas extra clase».

La polémica incluyó al poderoso gremio de la educación, Ctera, cuya titular, Stella Maldonado, dijo que frente a la invitación generalizada a no asistir a los colegios «hay que alejarse de los extremos, el represivo y el complaciente».

«Autoridades, docentes y padres debemos preguntarnos qué cosas hay que hacer para que a los chicos la escuela les resulte un lugar convocante y atractivo», dijo Maldonado.

También los padres se han expresado en Facebook a favor y en contra del llamamiento de los estudiantes.

Patricia, una madre de tres adolescentes, según se identificó en un mensaje, apoyó la «rateada nacional» porque «esto es empezar a pensar y a hacer las cosas que valgan la pena; los felicito y bajo esta consigna de solidaridad apoyo a mis tres hijos para «la gran rateada nacional»».