Roxana Baldetti, jefa del bloque Patriota, condiciona que si los diputados aceptaran no sentar un precedente, estarían dispuestos a hacer un espacio entre la interpelación del Ministro de Finanzas Públicas, en el afán de convocar a la comisión de postulación para elegir Fiscal General de la República.
mcastanon@lahora.com.gt


Baldetti enfatizó que el gesto sería únicamente para agilizar el tema de la justicia y que no se entorpezca el proceso legal para buscar con tiempo los perfiles para el cargo de jefe del Ministerio Público.
Al recordar que los precedentes del Organismo Legislativo se convierten en ley, el Partido Patriota no quiere correr riesgos que en un futuro algún diputado o bloque aprovechara una situación similar cuando ocurra otra interpelación.
Roberto Alejos explicó que los bloques aliados podrían ponerse de acuerdo con dicha propuesta porque se trata de un asunto de interés general y no de partidos políticos.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, confía en esa voluntad política para convocar a la comisión de postulación, aunque sí hay tiempo suficiente porque debe ser cuatro meses antes de mayo, refirió.
Subrayó que debe ser respetada la ley especial que rige el tema y cuidar que esté presente la sociedad civil, vigilante para fiscalizar los requisitos entre academismo, honorabilidad y probidad de los aspirantes antes que llegue la decisión final al Presidente de la República.
El presidente del Congreso comparte el pensamiento de la diputada Montenegro sobre esa vigilancia de los elegidos y confía en la voluntad de sus colegas para no entorpecer el tema que es distinto al del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
La prórroga del estado de calamidad en el país fue acordada por el pleno durante 30 días más, posteriormente continuaron con la interpelación y hasta el cierre de esta edición no se había propuesto la moción ofrecida.