lahora@lahora.com.gt
Antes del 14 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la República programará una sesión extraordinaria cuya prioridad será aprobar los préstamos necesarios para financiar el presupuesto de la Nación 2008.
El primer secretario de Junta Directiva e integrante de la Comisión Permanente, Mario Vásquez, aseguró que mañana se reunirá con el resto de miembros de la Comisión para definir la fecha de convocatoria.
«Tentativamente hemos pensado en que puede ser una fecha cercana al 14 de enero,» dijo Vásquez. Y aunque los días propuestos son los previos a la sesión solemne, al revisar el calendario los parlamentarios constatarán que 14 de enero es lunes y la convocatoria para viernes 11, por ser uno de los días hábiles anteriores a la juramentación, sería difícil.
Pese a ello y de la cantidad de diputados que ya se encuentran de viaje en el extranjero, disfrutando de sus vacaciones, Vásquez confía en que la convocatoria surtirá efecto, sobre todo porque los puntos de la agenda son muy específicos.
Oportunidad para el etanol
Durante las últimas sesiones extraordinarias fue aprobada en primera lectura la ley del alcohol carburante o etanol. El ponente de la iniciativa, Oliverio García Rodas, intentó incluirla para su segundo debate en la agenda de la última plenaria, sin embargo, no hubo quórum. En la próxima sesión la oportunidad estaría abierta para que, a través de una moción privilegiada, el proyecto se conozca, aunque García Rodas, considera no exponerse a intentar aprobarla de urgencia nacional.