Autoridades del Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación y Corte Suprema de Justicia (CSJ), se congregaron para revisar segunda convocatoria para directivos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
lahora@lahora.com.gt
Luego que el Congreso de la República aprobara el monto de 84 millones de quetzales para el funcionamiento del Inacif las autoridades del sector justicia se reunieron en la sala de visitas de la CSJ, para discutir el tema.
Esta es la segunda oportunidad en la que se realiza una reunión de revisión de fechas y requerimientos necesarios para el perfil de quien dirigirá esta institución, puesto que en la anterior el Congreso consideró una agenda mínima para este tema. En la reunión de hoy también se discutió sobre el salario que devengará el aspirante.
La actual ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, indicó que la convocatoria será publicada en los diferentes medios para el próximo lunes, así también que la toma de posesión del presidente de éste será a más tardar en el mes de julio.
De Torrebiarte añadió que «el presupuesto con el que se cuenta para este proyecto es muy poco, pero hay que empezar», añadió también que se contempla la solicitud de más dinero al Congreso de la República para el próximo año.
En la primera convocatoria, la cual quedó anulada, se planteó que no podía aplicar al cargo de directivo un funcionario que perteneciera a alguna institución del estado, no obstante, se solicitó a la Corte de Constitucionalidad la modificación de este aspecto y se aceptarán a personas que laboran en alguna institución, siempre y cuando renuncie de su cargo.
Según expertos, actualmente el sector justicia posee deficiencia en cuanto a las pruebas científicas que se realizan en las investigaciones.
Debido a que el Inacif conjuga las áreas de medicina forense del Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público, se tendrán avances más significativos tanto en materia penal como laboral.