La Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, convoca a participar en el septuagésimo sexto certamen, el que estará dedicado al intelectual e ideólogo quetzalteco, Mario Aníbal González.
Quetzaltenango / Agencia CERIGUA
A decir de María Elena Marroquín, integrante de la Comisión, en el certamen se contará con las ramas artísticas de la poesía, la novela y el ensayo y destacó que podrán participar escritores que residan en Hispanoamérica, quienes deben remitir su trabajo a la Casa de la Cultura de Occidente (7ª calle 11-27, zona 1, Quetzaltenango, Guatemala), hasta el 15 de mayo.
En las tres ramas los trabajos deben ser inéditos y el tema es libre, según Marroquín, quien dijo que en poesía los participantes podrán presentar un poemario con una extensión mínima de 600 versos y máxima de 800, mientras que en novela lo mínimo es de 100 páginas y máximo 120.
La entrevistada dijo que en el caso del ensayo, el trabajo debe ser de un tema actual y de interés, con una extensión mínima de 60 páginas y una máxima de 80.
Entre los requisitos principales están no ser paráfrasis o traducciones de otros autores, no haber sido premiados con anterioridad o tener compromisos de edición, estar escritos en español, presentar un ejemplar original calzado con pseudónimo y una copia electrónica en un disco compacto, así como una plica que contenga datos generales del autor y carta de compromiso donde indique que la obra participa únicamente en el presente certamen.
De acuerdo con la información, se otorgará un premio único en cada rama, por lo que no se concederán menciones; se entregará una presea de oro, un diploma y 25 mil quetzales.
Finalmente, Marroquín dijo que la premiación se realizará el 12 de septiembre, a partir de las siete de la noche, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.