El gobierno cubano convocó a los trabajadores a manifestaciones masivas el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir justicia y protestar contra la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles.
«Los actos por el 1 de mayo este año encuentran a nuestro pueblo en el fragor del combate contra la injusticia y la impunidad puestas en evidencia por la infame decisión de dejar en libertad a Luis Posada Carriles», señaló el llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), publicada en el diario oficial Granma.
El 11 de abril, el presidente Fidel Castro publicó en la prensa un artículo en el que responsabiliza a la Casa Blanca por el caso de Posada y sugiere que el 1 de mayo sea de protesta por la excarcelación, lo que hace pensar a muchos cubanos que ese día podría reaparecer en público tras nueve meses de convalecer de una crisis de salud.
Desde la publicación del artículo se realizan en la isla mítines para protestar por la liberación del anticastrista, calificada este lunes de «desvergonzada» y de «ultraje» al pueblo cubano por el secretario general de la CTC, Salvador Valdés, en una entrevista.
Tras permanecer casi dos años detenido, Posada Carriles, de 79 años, fue liberado el pasado jueves en El Paso, Texas, luego de pagar una fianza de 350.000 dólares, a la espera de un juicio el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio.
Es reclamado en extradición por Venezuela para juzgarlo por un atentado contra un avión comercial cubano en 1976, que saldó con la muerte de 73 personas; mientras que La Habana le atribuye un largo historial «terrorista».
El gobierno responsabiliza a la administración de George W. Bush de haber «comprado el silencio» con la liberación del anticastrista, que podría, según su percepción, implicar a Washington en asuntos turbios.