Consientes de la importancia de garantizar la participación ciudadana y la protección a los derechos cívicos de todas y todos los guatemaltecos, la alianza denominada G4, integrada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la alianza evangélica, el Arzobispado de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), convocaron a la población a formar parte del proceso de observadores y voluntarios para las próximas elecciones.
BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
Mark Gardiner Bennett, representante del Procurador de los Derechos Humanos, dijo que el proceso de observación tiene como propósito contribuir al pleno desarrollo de la integridad, la trasparencia, imparcialidad y confiabilidad del proceso electoral a nivel nacional.
También pretende colaborar con las autoridades electorales, las organizaciones políticas y la ciudadanía en general, en la plena observancia de todas las disposiciones legales que tienen fundamento en la Carta Magna.
Gardiner indicó que la observación activa implica una serie de acciones que buscan atestiguar y participar en una forma pacífica en todos los acontecimientos que conlleva la observancia y sugerir rutas de acción que puedan brindar a toda la ciudadanía la confianza en el proceso, que se pueda ejercer ser un derecho al voto en un marco de legalidad y dignidad.
Los observadores que estarán presentes en las dos vueltas electorales, pueden ser trabajadores o aliados de las cuatro instituciones que conforman el G4; por su parte, el voluntario deberá dar seguimiento al proceso antes, durante y después, informando sobre todos los acontecimientos que sucedan en su desarrollo.
Los participantes deberán de llevar una boleta y presentar foto copia de su identificación para realizar los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por su parte Edin Morales, educador de la PDH, manifestó que las y los observadores del G4 tendrán entre de sus atribuciones la vigilancia administrativa de las mesas receptoras de votos desde la instalación, apertura del proceso, desarrollo de la votación, el procedimiento del escrutinio y el cierre de la votación, observar cualquier tipo de anomalía, así como vigilar la atención a las y los ciudadanos para garantizar una atención adecuada.
En todo el departamento de Baja Verapaz habrá 57 puntos de votación y se calcula que se pueda contar con por lo menos dos personas en cada centro de votación, las y los observadores y voluntarios que deseen incorporarse a este proceso solo tienen hasta el 15 de junio para presentar su documentación en las instancias que forman parte del G4.