El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón convoca a la VII Edición del Premio Internacional de Novela «Las Dos Orillas».
lahora@lahora.com.gt
El objetivo de este premio es descubrir nuevos valores en la narrativa escrita en español y portugués. El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón y las editoriales que participan de la convocatoria conciben su propósito en un sentido muy amplio: su búsqueda va más allá de la premiación de pretendidas «nuevas narrativas» ?puesto que la edad literaria está determinada por la calidad de los textos? y no se limita a la revelación de una «ópera prima», sin excluir en ningún caso esta posibilidad.
El Premio Internacional de Novela «Las Dos Orillas» intenta, esencialmente, reparar las injusticias cometidas con muchos escritores y escritoras que, por el aislamiento de sus países, o por incomprensibles políticas editoriales, se ven condenados a no traspasar las fronteras nacionales, no obstante el valor de sus obras, y el aprecio y popularidad con que puedan contar en sus respectivos países.
Bases
1. Podrán participar novelas inéditas escritas en español y portugués, de una extensión no inferior a las 80 páginas ni superior a 250, en formato DIN A 4 y escritas a doble espacio.
2. Podrán participar autores de lengua española y portuguesa., independientemente del lugar del mundo en donde residan.
3. Los trabajos se enviarán de una de las siguientes formas:
· por correo postal: un CD o disquete que incluirá, además del archivo con la obra, otros dos documentos: uno para la plica y otro con la declaración jurada, tal como se detalla en el punto 4 de estas bases.
· por correo electrónico: en un mensaje con tres archivos adjuntos: uno con la novela, otro con los datos del autor y el tercero con la declaración jurada.
4. Sea cual fuese la forma de envío escogida, el archivo de la obra no deberá contener dato personal alguno del autor. La plica incluirá el lema o el título de la novela, los nombres y apellidos del autor, teléfono y dirección de correo electrónico si lo tuviera. Asimismo, es obligatorio incluir la declaración jurada que asegure que los derechos de autor no están comprometidos en España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Venezuela y Guatemala.
5. El plazo de recepción de las novelas vence impostergablemente el 30 de septiembre de 2008.
6. Las direcciones de envío son:
Para correo postal: Premio Internacional de Novela «Las Dos Orillas». Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Literastur. C/ Niort, 12, bajo 33204 Gijón. España.
Para correo electrónico: literastur@literastur.es, especificando en el asunto el premio al que se postula el trabajo.
7. El premio consiste en la traducción y publicación de la novela ganadora a cargo de las editoriales participantes, indicadas en el punto 4 de las bases. El ganador recibirá un adelanto de diez mil euros (10 mil) en concepto de derechos de autor.
8. El jurado estará integrado por los directores de las editoriales participantes, el director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón y el/la Concejal/a de Cultura del I. Ayuntamiento de Gijón.
9. El fallo se dará a conocer durante la celebración de la XII edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, en mayo de 2009, y la obra ganadora, traducida a todos los idiomas de la convocatoria y publicada en los respectivos países, será presentada durante la XIII edición del evento, en mayo de 2011, por tratarse de un premio bienal. La autora o autor galardonado será invitado a la entrega del premio y presentación de la novela con sus correspondientes traducciones, con todos los gastos pagados por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Participará también en presentaciones de la novela en idioma español en todos los ayuntamientos asturianos que colaboran con el evento, y decidirá de acuerdo con sus editores las presentaciones de promoción en los demás países.
10. La participación supone la plena aceptación de las bases. No se mantendrá ningún contacto con los autores hasta el momento del fallo y no se devolverán las obras no premiadas.
11. Dada la importancia y trascendencia del premio, el jurado se reserva el derecho a declararlo desierto.