Convocan a paro


El transporte pesado entrará en paro mañana, en forma de protesta por las restricciones de horario de circulación en la ciudad capital.

Para mañana, los pilotos de transporte de carga pesada tienen previsto realizar un paro de labores, debido a que desean manifestar su desacuerdo por las restricciones de horarios para su circulación impuestos por la Municipalidad de Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La Unión de Pilotos Profesionales del Transporte Pesado y de Carga por Carretera, llegaron al común acuerdo que para mañana no trasladarí­an las cargas, por lo que el tráfico comercial del paí­s estarí­a prácticamente detenido.

Según las fuentes de la Unión de Pilotos, al menos doce mil serán los conductores que apoyarán la medida.

La molestia es que están en desacuerdo por los horarios de restricción para la circulación dentro de la ciudad de Guatemala; éstos abarcan de las 5:30 a las 9:00, y de 16:30 a las 20:30 horas.

La Municipalidad Capitalina ha implementado esta medida para que no circulen los vehí­culos pesados, para descongestionar el tránsito dentro de la ciudad y el perí­metro. Por tal razón, la medida sólo incluye los horarios de las denominadas «horas pico».

Atenuantes

Según revelan los pilotos, con la restricción impuesta por la Municipalidad, los contenedores deben estar paralizados por casi más de siete horas, pues deben calcular, antes de que inicie el lapso de prohibición, de quedar estacionados en lugares seguros.

De tal forma, consideran los pilotos que son muchas horas de detención y, sobre todo, en horarios de luz solar, que son más preciados por los transportistas, pues de noche se conduce con el peligro más latente del sueño.

Además, indican los pilotos, que quedarse parados durante tanto tiempo, y con la mercaderí­a a cuestas, se corre el constante riesgo de los asaltos, lo cual provoca muchas pérdidas para la economí­a nacional.

Prevén pérdidas

A través del transporte pesado se mueve la mayor parte del comercio, no sólo dentro del paí­s, sino que a través de Centroamérica, por lo que el paro puede resultar significativo para la economí­a nacional.

De esa cuenta, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala informó que al menos se podrí­a provocar unas pérdidas de 400 millones de quetzales, por cada dí­a que se encuentre en paro el transporte pesado.

Aproximadamente, más de mil contenedores pasan por las arterias del paí­s, que conducen la mercaderí­a para la exportación; al menos, calculan los del Consejo, por ellos se logra la exportación de unos catorce millones de dólares.

Asimismo, según revelan los indicadores, las importaciones del paí­s acuden a través de esa ví­a, registrando movimientos de hasta treinta millones de dólares.