El Consejo de los Pueblos de Occidente convocó a una manifestación para mañana en la cabecera departamental de Huehuetenango para expresar su rechazo al estado de Sitio decretado en Santa Cruz Barillas.
ejuarez@lahora.com.gt
La manifestación, donde se espera que acudan unas 6 mil personas, es precedida por un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado hoy contra el decreto 01-2012 con el que se instauró el Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, luego de los disturbios del 01 de Mayo.
Benito Morales, abogado representante del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, señaló que la acción de inconstitucionalidad presentada es porque el decreto gubernativo emitido por el presidente Otto Pérez Molina, y ratificado por el Congreso, contradice aspectos fundamentales de la actual Constitución de la República, que se basa en una ley de orden público, la cual es inaplicable a la luz de los principios de un estado democrático y un estado de derecho.
Morales indica que el Estado de Sitio que prevalece en Santa Cruz Barillas es una medida que en la práctica se ha constituido como una imposición, damnificando a los pueblos afectándolos en sus derechos fundamentales.
Además, señaló que actualmente se vive un ambiente de tensión y de presión para todo el pueblo, que el Estado de Sitio responde a una actitud autoritaria, que esta fue “una medida tomada a la ligera”.
Morales explicó que el mayor argumento para presentar dicha acción legal ante la Corte de Constitucionalidad es la violación de los derechos humanos, que según ellos, se comete desde la intervención de las fuerzas de seguridad pública.
También dijo que “la imposición de un estado de sitio no soluciona el problema, que más bien lo agrava creando una condición que no se debe de dar cuando se supone se está en un estado de derecho”.
El abogado expresó que esta acción es porque este decreto es contrario a derecho porque lo que hace es condicionar y sujetar a la población vulnerando sus derechos y no solucionando el problema de fondo “que es justamente la exigencia de los pueblos indígenas” de que sus derechos fundamentalmente no sean violados como lo es el de consulta, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas deben realizarlas.
Además, indicó que el Estado de Excepción es un asunto extraordinario que no puede ser decretado a la ligera, porque lo que se está provocando es una indefensión vulnerando derechos fundamentales, ya que estas medidas tienen un corte autoritario.
Asimismo, el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente convocó a una manifestación, la cual se realizará mañana martes en la cabecera departamental de Huehuetenango, en la que expresarán su rechazo al Estado de Excepción decretado desde el pasado 01 de mayo.
Según dijo el profesional en la manifestación se espera que acudan unas 6 mil personas, mismas que abogarán porque no se vulneren los derechos de los pobladores de Santa Cruz Barillas.
DISTURBIOS
Los incidentes se originaron por la muerte del campesino Andrés Francisco Miguel, quien fue asesinado, aparentemente por tripulantes de un vehículo, a quien los pobladores sindican de pertenecer a una hidroeléctrica, a la cual ellos se oponen.
En el hecho también resultaron heridos Pablo Antonio Pablo, de 57 años y Esteban Bernabé, de 28, tras el fallecimiento del campesino, unas 200 personas se aglomeraron en el Parque Central de dicha localidad, para tomar de rehenes a varios elementos policiales y del Ejército. Los manifestantes ingresaron al destacamento militar, golpeando a varios.
En la localidad se han efectuado más de 30 allanamientos, se ha detenido a 15 personas vinculadas a los incidentes. Se mantienen operativos de control permanente entre Policía y Ejército para cubrir los principales accesos al municipio, así como patrullajes constantes e identificación.